Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, salió en defensa de las empresas de salud privada, que elevaron los precios de sus planes, decisión que informaron algunas de ellas a la Superintendencia de Salud el día 1 de abril y que ha sido fuertemente criticada por diversos sectores políticos.

Así Caviedes manifestó, en entrevista con Radio Universo, que «las Isapres, y eso quiero dejarlo en claro, no suben las tarifas por capricho, sino porque suben los costos de medicina».

El timonel explicó que «usted gasta más, yo gasto más, nos vamos haciendo más viejos, hay un desarrollo tecnológico muy importante y eso implica un incremento de los costos médicos, esa es una realidad que se puede transparentar al cien por ciento». 

Información transparente

«El Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia, tiene toda la información que manejan las isapres y que justifican las políticas comerciales que (ellas) toman. La información está disponible y es completamente analizable y perfectamente posible transparentar todo este proceso inflacionario que afecta al sistema de salud», señaló Caviedes.

Posteriormente, mostró dos casos, a modo de ejemplo, declarando que «las licencias médicas, entre 2017 y 2018, aumentaron un 14% sobre el IPC y el gasto en salud aumentó un 7% sobre el IPC». 

Consultado por las utilidades, el líder de las instituciones de salud previsional privada expresó que «el sistema atiende a tres millones y medio de personas, maneja más de US$3.500 millones al año y el margen que tiene es muy razonable. Cualquier empresa de las que cotizan en el IPSA – índice formado por las acciones más transadas en la Bolsa de Chile – por sí sola, gana más que todas las isapres en su conjunto». 

Por lo tanto, para Caviedes, «el problema no está en las utilidades, sino en cómo transparentamos el incremento de los costos médicos, eso es lo que genera una enorme desconfianza en los usuarios». 

Cuestionado aumento de plazos 

El aludido también expresó su parecer ante la polémica que se generó a raíz de una circular emitida el viernes pasado por la Superintendencia de Salud, en la que se redujo el plazo para que las empresas rebajaran el costo de los planes de salud para los afiliados que, por edad, dejan de estar en grupos de riesgo, luego de que, el día jueves de la misma semana, estableciera que las isapres deberían adaptarse dentro de un período de dos años, medida que había sido ampliamente cuestionada.

Recordemos que esta «ventaja» en los plazos, provocó la salida del superintendente Ignacio García-Huidobro y que, a juicio de Caviedes, afecta «la credibilidad del sistema por las decisiones que se toman (…). Un organismo público que regula una industria tan compleja como el sistema de seguros de salud, no puede un día tener una opinión y, en poco tiempo más, cambiar, porque eso afecta, evidentemente, al desarrollo y la estabilidad», la cual se hace imprescindible para que el sistema funcione bien, concluyó.