La Estatua Moai Kavakava perteneciente a la cultura Rapa Nui será vendida en una subasta denominada «Arte de África, Oceanía y América del Norte», que se celebrará el 10 de abril de 2019 en París.

Bajo la mano de la casa de subastas Christie’s se espera que la pieza que tiene una valorización estimada que va entre los 787 mil y un millón 12 mil dólares , sea vendida al mejor postor en una cifra récord.

Según detalla la subastadora «La estatua está tallada en toromiro., el árbol que proporcionó la madera para las tallas sagradas, ahora extinta y una vez endémica presente en la isla. La estructura compacta de esta madera permitió ejecutar minuciosos detalles. Su dureza se presta a la ejecución de objetos importantes, creados para sobrevivir durante siglos. Las tallas de este tipo son una de las formas más clásicas del arte de la Isla de Pascua, cuyo estilo parece haber sido desarrollado a fines de la década de 1820.  Entre las creaciones más extraordinarias de la Polinesia, esta estatua excepcional tiene concepciones tanto naturalistas como estilizadas del cuerpo humano. «Con fuertes rasgos faciales y una presencia dominante, la imagen corporal de la figura exuda, paradójicamente, una vitalidad abrumadora».

Cabe recordar que la pieza fue sacada de la isla en 1868 por el barco inglés Topaze, el cual también sacó los moáis de piedra Hoa HakananaPa y Haya, hoy en poder del Museo Británico de Londres.

Gobierno no participará en la subasta

El subsecretario del patrimonio, Emilio de la Cerda, descartó una intervención del Gobierno en la subasta, ya que la figura fue retirada antes de que la isla fuera anexada a Chile (1888), momento en que su arqueología no estaba protegida por las leyes nacionales.

«Tampoco podemos entrar a comprar sin estrategia. Estamos construyendo una política que implica primero levantar un inventario del patrimonio nacional», dijo,finalizó.