Ayer, lunes 8 de abril, se llevó a cabo la continuación del juicio oral del Caso Corpesca. donde el ex senador de la UDI. Jaime Orpis reconoció que la emisión de boletas por parte de sus asesores a la empresa, perteneciente al Grupo Angelini, eran falsas.

Sin embargo, según constató Biobío, Orpis, quien arriesga 21 años de cárcel por el delito de Fraude al Fisco, declaró que nunca prestó servicios a la pesquera y que «no conocía» las boletas que la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, exhibió en el juicio.

«Yo no conocí las boletas que eran directamente conseguidas por la señora Gacitúa y entregadas directamente a Corpresca», declaró el ex parlamentario, agregando que «en ninguna se prestó servicio». 

La fiscal intentó vincular al caso una carta dirigida a Roberto Angelini, donde Orpis le solicitó los excedentes de la capacitación para la Corporación Esperanza, institución dirigida por el empresario y su esposa, puesto que fue enviada en medio del acurdo político de la mencionada ley el año 2012.

Además, se consultó al imputado por qué no se inhabilitó de las votaciones de la Comisión de Pesca que aprobó la ley, a pesar de haber recibido aportes de la empresa, a lo que respondió que la ley vigente establecía que la inhabilitación debía ocurrir cuando se presta servicio a la compañía o cuando se tienen acciones en ella.

La fiscal Chong expresó que «queríamos exponer en un contexto general el tipo de comunicaciones que se mantenía con los personeros de la empresa».

El ministerio Público espera concluir hoy, martes 9 de abril, con el interrogatorio a Orpis, para que, luego, declaren las partes querellantes, correspondientes al Servicio de Impuestos Internos, Ciudadano Inteligente y el Consejo de Defensa del Estado, informó el medio.

Investigación y posibles condenas

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el ex senador recibió pagos mensuales de parte de Corpesca que ascienden a $254 millones y, además, otros $48 millones de dos de sus asesores por trabajos al Senado.

La pesquera privada, en tanto, arriesga una multa de 20.000 Unidades Tributarias Mensuales, que equivalen aproximadamente a $1.000 millones, mientras la Fiscalía solicita que Orpis reciba una condena que implica -además de los 21 años de presidio por los delitos de fraude al Fisco, cohecho e ilícitos tributarios – la prohibición de ejercer cargos públicos de forma permanente y multas.

La fiscal Chong descartó que la pena solicitada al ex senador sea «desmesurada», como lo quiso hacer naotar la defensa, pues el delito de Fraude al Fisco es el que recibe una mayor condena.

En tanto, la defensa de Orpis expuso vídeos de sus intervenciones durante el proceso de votación de la polémica Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira, con el fin de demostrar que su actuar era parecido al de otros legisladores.

Sin embargo, el año 2016, el imputado fue formalizado por este caso, quedando detenido por 40 días por orden del Ministerio Público, hecho al que se refirió en octubre del año pasado, expresando que «tengo la consciencia tranquila: no fui comprado y no me he enriquecido en ninguna de mis actuaciones como senador de la República. Mis deudas de campaña, propias y ajenas, las sigo pagando hasta hoy». 

Finalmente, uno de los abogados defensores, Sergio Rodríguez, pronosticó que este juicio durará, aproximadamente, siete meses, debido a que hay muchos antecedentes y están citados a declarar 300 testigos, constató Biobío.