La policía de Investigaciones se encuentra investigando el asesinato de una mujer transexual ocurrido este lunes en el cerro Polanco, Valparaíso.

El cuerpo de la mujer que se apodaba «Brenda» fue encontrado en el suelo  por vecinos y transeúntes con gran pérdida de sangre. El jefe de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso, señaló que la mujer fue encontrada con “una herida cortante y penetrante en el sector del abdomen”.

En la actualidad la PDI investiga el caso y la identidad de la víctima, la cual sería aparentemente de Iquique.

Movilh prestará asesoría

Desde el Movilh-Valparaíso señalaron que “todo indica que se trata de una mujer trans y, en ese caso, este crimen entra en la categoría de transfóbico, en tanto quienes tienen una identidad de género diversa padecen una vulnerabilidad social extrema de la cual se aprovechan los agresores. Solicitamos al Gobierno que intervenga y  a carabineros que se eduque en estos temas antes de referirse a los mismos públicamente, pues comete errores conceptuales que dañan la dignidad de las personas trans”.

El vocero de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos, añadió que “tenemos un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, por tanto pediremos a esta repartición del Gobierno  que brinde asesoría legal y psicológica gratuita a los familiares de la víctima”.