La tasa de inflación correspondiente a marzo de este año, alcanzó un 0.5%, cifra que sorprendió a los economistas y que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, según escribió hoy Emol, esta cifra lleva un incremento del 0.6% en lo que va de este año, mientras que el Índice de Precios al Consumidor se situó en un 2.0%, cifra que se encuentra dentro de un rango tolerable para el Banco Central, que es entre 2 y 4 puntos porcentuales.

La sorpresa de esta alza en la inflación se dio porque los expertos esperaban que subiese sólo un 0.3%, constató el medio, en tanto que, según el organismo estatal, fueron 12 los factores que incidieron en alza del IPC, ya que aumentaron sus valores.

Dos de estos, fueron Educación, que registró un alza del 4.5% y alimentos y bebidas no alcohólicas, llegando al 0.8%, mientras que el transporte destacó al generar un descenso del -1.1%, según la medición mensual.

Desglose

Los servicios de educación que más incrementaron sus valores durante marzo fueron la educación universitaria (4.5%), la educación en institutos profesionales (5.6%) y los cursos de capacitación, cuyos precios alcanzaron un 8.8%.

En tanto, dentro de los alimentos que más subieron sus precios se encuentran el tomate, que sufrió un alza del 12.7% y el limón que ascendió al 12.2% durante marzo.

Por último, las mayores bajas de precios que se dieron en el rubo del transporte, fueron en el sector de buses interurbanos, que registró un -19.7% y la gasolina, que llegó a un -0.8%, informó Emol.