El ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, expresó, con entusiasmo y en el marco de un seminario organizado por Icare sobre pensiones, estar «absolutamente convencido (de) que sí hay puntos de acuerdo ente gobierno y la oposición, y que sí estamos preparados para sacar, este año, una reforma al sistema de pensiones».

No obstante, la autoridad no se mostró de acuerdo con la idea opositora de dividir el proyecto, pues, a su juicio, «hay muchas razones para tratar esta reforma de manera integral. No es momento de dividir proyectos, es momento de unir voluntades», publicó hoy la sección Pulso de La Tercera.

Es por ello que el Gobierno está trabajando en algunas mejoras a esta, en un principio polémica, reforma, aunque también, según el líder del equipo técnico de la Presidencia, Augusto Iglesias, «está siempre dispuesto a buscar, recibir y discutir alternativas mejores de las que hemos propuesto para generar el aumento de cotizaciones. Para avanzar en el perfeccionamiento es importante votar la idea de legislar», hecho que, anunció Mönckeberg, ocurriría entre fines de abril y comienzos de mayo de este año.

Mejoras del Ejecutivo

Dos de los puntos que generan polémica dentro del proyecto, son la administración del 4% adicional en la cotización previsional obligatoria y la falta de un componente solidario tanto inter como intragneracional, en los cales el Gobierno se encuentra trabajando.

Para solucionar el primer problema, se está evaluando un sistema de licitaciones, que garantice a los cotizantes los mejores precios y administradoras para sus pensiones.

En tanto, el Gobierno está buscando ayudar a los más vulnerables no mediante un sistema de reparto, sino más bien por medio de la elevación de la cobertura de seguros de longevidad y de dependencia, es decir, para aquellas personas que poseen dependencia severa, así como también se evalúa generar un seguro para la cuarta edad, que financiaría las pensiones desde los 85 años.

Estas ideas podrían financiarse de dos maneras: aumentando la cotización adicional en, probablemente, un punto y creando un fondo especial que vaya en beneficio de estos seguros, explicó el medio.

De esta manera, finalizó La Tercera, se crearía un sistema parecido al Pilar de Ahorro Colectivo, propuesto por la ex Presidenta Bachelet, pero, en vez de enfocarse en pensiones intrageneracionales, buscará mejorar la vida de los más necesitados.