Una inversión superior a los $2.600 millones de pesos realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para la ejecución de la etapa 3 de la VIA PIV, proyecto vial anhelado por los residentes de Reñaca en Viña del Mar.

Se trata de la construcción de dos puentes sobre el Estero Reñaca, que se ubicarán frente a la Vía PIV 1 (que baja desde Concón), conectando la Vía PIV 2 (Calles Vicuña Mackenna y Balmaceda del sector Reñaca centro).

Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que, “el anuncio forma parte del mega proyecto Conexión vial Viña del Mar – Concón aprobado el año 2010 durante el primer Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, y que a la fecha representa una inversión de alrededor de 24 mil millones de pesos. Es importante destacar que, con la ejecución de estos dos nuevos puentes, se logrará descomprimir todo el centro de Reñaca, permitiendo ahorrar tiempo de traslado a las familias que viven en el sector. Nuestro compromiso como ministerio es agilizar la ejecución de este proyecto para que las obras inicien durante el mes de septiembre de este año, las cuales contarán con un plazo de entrega aproximado de 448 días”.

Inicio de obras durante el último trimestre de este año

El director regional de Serviu, Tomás Ochoa adelantó que la ejecución de este ambicioso proyecto podría concretarse en la ultima parte de este año , al respecto señaló que “La buena noticia es que el proyecto cuenta con los recursos y está técnicamente aprobado. Ya iniciamos el proceso de licitación en que las bases ya están siendo revisadas en Contraloría, por lo que esperamos iniciar las obras durante el último trimestre de este año. Los puentes vienen a consolidar el proyecto de la vía PIV que conecta Viña del Mar y Concón, pero además sirve de conexión de las comunas del litoral norte como Quintero, Puchuncaví y Quillota. Va a ayudar a descongestionar la antigua vía Edmundo Eluchans y también el sector del puente Los Canelos de Reñaca. Es una gran inversión que asciende a más de $2.600 millones sólo en la construcción de estas dos obras”, detalló.

En tanto el Intendente regional, Jorge Martínez, sostuvo que, “hoy la VIA PIV es una vía estructurante, que facilita la vida de los vecinos de Viña del Mar en primer lugar, pero también de Concón y las zonas nortes de nuestra región, es una alternativa en las zonas saturadas, y refleja un importante trabajo de la municipalidad de Viña del Mar”.

Cada puente tiene una longitud aproximada de 24 metros sin esviaje, estructurado en 2 tramos que se desarrollan en vigas pretensadas de altura constante de 50 cm y longitud de 12 metros, las que sostienen una losa superior de Hormigón Armado, de espesor variable entre 17 y 22 cm.

Esta superestructura se apoya en las laderas del cauce a través de estructuras de estribos, además de un apoyo central intermedio.

La geometría Puente Poniente consiste en una calzada vehicular de 7 metros, con dos pistas de circulación y dos pasillos peatonales. A su vez, la geometría del Puente Oriente consiste en una calzada vehicular de 10,5 metros, con tres pistas de circulación y dos pasillos peatonales.

Además, se consideran obras de pavimentación en accesos a los puentes, evacuación de aguas lluvias, obras de iluminación, semaforización, señalización y demarcación.