Ante los altos índices de consumo de drogas entre niños y adolescentes, el Gobierno anunció, recientemente, el programa «Elige vivir sin Drogas», basado en el Modelo islandés, que ya está siendo implementado en distintos recintos educacionales del país.

Es así como nuestra región decidió incorporarse a este programa, estableciendo la medida en 145 colegios de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana, en una primera fase del proyecto, señaló El Mercurio de Valparaíso.

Esto debido a que, según datos de la Encuesta Nacional de Población Escolar 2017, realizado por el Senda, un 28.9% de los adolescentes de la región que cursan entre octavo básico y cuarto medio reconoció haber consumido alcohol en el último mes, mientras que un 31.3% de ellos, es decir, uno de cada tres estudiantes, aseguró haber consumido marihuana en el último año.

En este sentido, un porcentaje de 21.7% de alumnos consideró que usar marihuana con frecuencia era riesgoso, mientras que varios aseguró que esta droga y la cocaína eran menos dañinas que el alcohol y el tabaco, informó el medio local.

Es por ello que para mejorar estos índices, el Senda decidió proponer el programa, basado en el modelo europeo «Planet Youth» que busca reducir el consumo de alcohol y drogas en niños y adolescentes y es efectivo en varios países del continente.

El director subrogante del servicio en la región, Marco Garay, explicó al medio que «el fenómeno del consumo de droga es un problema social, por lo tanto, no podemos hablar, en primera instancia, de hacerla desaparecer, sino que tenemos que contribuir a disminuir el consumo, focalizando nuestros esfuerzos en los menores de edad». 

Se espera que esta iniciativa comience a regir el próximo mes, período en el que se realizarán los diagnósticos comunales, aplicando un cuestionario de 77 preguntas a los estudiantes sobre su situación particular, que se enviará al Centro Islandés de Investigación y Análisis Social, para que determine riesgos y protecciones para cada comunidad escolar.

Con los resultados en mano, luego se conformará una mesa de trabajo para evaluar los planes de prevención en distintos niveles, como familiar, recreativo, escolar y grupal.

Al respecto, el intendente, Jorge Martínez, señaló que «el tema de las drogas es un flagelo tremendo en nuestro país. Por eso queremos enfrentarlo y primero en los colegios y segundo en las familias y los mismos adolescentes. Esto tiene resultados a mediano plazo, de dos a tres años, pero queremos hacerlo ahora porque no queremos perder más jóvenes». 

De los 145 establecimientos educacionales donde se aplicará el programa, 25 son municipales, 83 particulares sobvencionados, 35 particulares no subvencionados y dos de administración delegada, beneficiando a 8.830 alumnos.

Apreciaciones positivas

La iniciativa gubernamental fue valorada por los jefes comunales de Viña del Mar y Villa Alemana, quienes agradecieron que sea implementada en sus ciudades.

El alcalde de la ciudad de los molinos, José Sabat, expresó que «todo lo que signifique prevenir que nuestros jóvenes caigan en el consumo de drogas es bienvenido por nosotros. El municipio realiza diversas actividades en esta área, sobre todo fomentando una vida saludable a través del deporte, y si este nuevo programa islandés invita a gestiones más comunitarias, detectando los riesgos para los chicos, de seguro se complementará con lo que nosotros realizamos». 

Por último, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, afirmó que «nosotros queremos un país sano y para eso, necesitamos reducir el consumo de drogas en niños y adolescentes, con un modelo aplicado exitosamente en otros países que redundará en la calidad de vida de todos los viñamarinos».