Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera se refirió al alza de los precios presentada por cinco isapres, indicando que enviará durante este mes de abril el proyecto de Ley de Isapres al Congreso.

En entrevista con el matinal de TVN, «Muy Buenos Días a Todos», el mandatario señaló «Yo me comprometí a enviar al Congreso una indicación sustitutiva, porque el proyecto para modernizar las Isapres, que presentamos en nuestro primer gobierno, desgraciadamente se empantanó en el Congreso, ahora vamos a revivir ese proyecto pero adecuado a una realidad ocho años después».

Consultado por el panel del matinal cual era su sistema de salud, Piñera negó estar afiliado a una de las isapres, asegurando “Yo no tengo isapre, estoy en Fonasa”.

Además adelantó cuales serán los ejes de la reforma uno de ellos, “el plan universal de salud garantizado para todos los chilenos, es decir, el mismo para todas las isapres”.Mientras que un segundo eje estarará dado por la eliminación de las preexistencias,“para que las personas no estén cautivas”.

Por último se buscará “establecer un mecanismo de compensaciones entre isapres», es decir la ley establecerá mecanismos para equiparar las diferencias, en ese sentido Piñera señaló que «las que tienen más jóvenes deberán compensar a la que tiene adultos mayores, será un sistema más solidario”.

El proyecto se da en medio de la fuerte alza de los planes de isapres donde Cruz Blanca, tendrá un aumento promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%, y Banmédica, con 4,9%.