Como una «prueba de limpieza» calificaron los diputados de Renovación Nacional la realización masiva de test de drogas que se llevó a cabo en el hall El Pensador del Congreso.

Así lo informó La Tercera, pues los diputados Camila Flores, Frank Sauresbaum, Pablo Prieto, Francisco Eguiguren, Leonidas Romero, José Miguel Castro y el senador Manuel José Ossandón, fueron voluntarios para realizarse el test rápido de drogas ante la expectación de colegas y periodistas.

El examen, del cual todos los parlamentarios salieron «limpios», consiste en determinar, a través de una muestra de saliva, el consumo de, al menos, cinco tipos de drogas, tales como cocaína, marihuana, anfetaminas, benzodiacepinas y opiáces, constató el medio.

La diputada Flores, declaró ayer que propuso un proyecto legal que haría que todos los miembros del Congreso se hagan este test, para poner el ejemplo ante el recién anunciado programa del Gobierno «Elige vivir sin Drogas».

En esta instancia, la parlamentaria expresó que «somos un grupo de parlamentarios que hemos decidido asumir el desafío, de cara a la ciudadanía, de demostrar que no tenemos nada que ocultar, que no tenemos tejado de vidrio y que, si vamos a implementar políticas públicas, como el plan Elige Vivir sin Drogas, si vamos a legislar en torno a la droga, tenemos total prescindencia de ella, no tenemos ningún conflicto de interés y podemos, con toda propiedad, legislar en torno a una materia tan compleja».

Flores espera que todos los miembros del Congreso, así como también las autoridades de Chile se hagan el test para que «den garantías, den pruebas de la limpieza, porque eso es fundamental para tener los sentidos bien puestos», pues, según su parecer, «no podemos exigirles determinadas conductas a los ciudadanos, si no partimos nosotros dando el ejemplo», agregó.

Cabe destacar que el proyecto de tests anuales de drogas al interior del Congreso fue llevado a la mesa por el diputado Sauerbaum a fines de enero, quien señaló al medio que «la ley nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, incorporó como causal de inhabilidad para el desempeño de funciones de las más altas autoridades de la República, la dependencia a sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales», razón por la cual los parlamentarios aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno con el fin de poner la iniciativa legal como urgente.

Por último, la propuesta del parlamentario señala que ambas Cámaras deben «dictar un reglamento interno que determinará: los criterios, oportunidad y condiciones para la realización del test; como también, y en caso de ser positivos los resultados, la adopción de medidas de acompañamiento, rehabilitación y sanciones ante su incumplimiento».