Seis comunas de la zona centro sur del país se encuentran con alerta sanitaria por orden del Ministerio de Salud, debido a la emisión de material particulado que se emana del uso de las cocinas a leña, informó Ahora Noticias.

De esta manera, Rancagua, Machalí, Curicó, Linares, Puerto Montt y Coyhiaique están bajo la mira de las autoridades nacionales, que espera que se establezca un control a nivel regional por parte de los encargados locales, por el tiempo que dure la alerta, constató el medio.

La gran preocupación del Ministerio es la salud de las personas, ya que el invierno propaga enfermedades como el adenovirus, la parainfluenza, la influenza A (H3N2) y la Influenza A (H1N1), entre otras.

En este sentido, el documento emitido desde la cartera de Salud, faculta a los seremis de cada región a tomar medidas como «prohibir el uso de fuentes fijas comunitarias, industriales o particulares que emitan material particulado, como leña o combustibles sólidos durante los estados de pre-emergencia o emergencia ambiental». 

Finalmente, también podrán «prohibir, cuando la autoridad sanitaria lo considere necesario, la realización de actividades deportivas masivas, clases de educación física en establecimientos educacionales de cualquier nivel y actividades físicas al aire libre», estableció el documento.