En Valparaíso, la diputa electoral por el sillón alcaldicio ya se ha hecho sentir durante el comienzo de este año, ya que se han presentado distintos nombres, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, para hacerle frente al alcalde en ejercicio, Jorge Sharp, publicó hoy El Mercurio de Valparaíso.

El primero en manifestar su intención de ser el próximo alcalde porteño fue el empresario y ex presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, quien, durante estos meses, estaba buscando apoyo político y lo encontró en Evópoli, integrante de Chile Vamos.

Ante esto, Agosin expresó que «Evópoli yo siento que es un partido que representa a la mayoría de la gente hoy en día, pues es un partido del siglo XXI, preocupado de los Derechos Humanos, pro aborto en tres causales, apoya el matrimonio igualitario y la libre competencia en términos económicos y, por lo tanto, son muchas cosas que, de alguna forma, me interpretan». 

No obstante, al abanderarse con el partido, el empresario señaló que su posible candidatura por la alcaldía de Valparaíso es una decisión que no ha definido, porque «tiene una responsabilidad distinta, pues se debe poner por delante qué es lo que necesita el partido y desde dónde uno puede ser un mejor aporte y, en esos términos, hoy en día no existe ninguna definición al respecto». Sin embargo, apoyó firmemente la realización de primarias dentro del partido, donde una de sus posibles rivales es la actual Gobernadora, María de los Ángeles De la Paz, quien cuenta con el apoyo de diversos sectores de la coalición.

Posible candidato demócrata cristiano

En tanto, dentro del Concejo Municipal de Valparíso, la primera mayoría se la lleva Marcelo Barraza, quien se perfila como uno de los principales contendores de Sharp en las urnas.

El concejal recibió un gran respaldo político de su partido, siendo invitadoa Alemania – junto a otros representantes de la DC a nivel nacional – para conversar con políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil de las ciudades de Hamburgo y Baden-Wûttemberg y visitar la fundación Konrad Adenauer, con el objetivo de conocer iniciativas que tiene el país para enfrentar los comicios municipales del año 2020, constató el medio local.

Barraza expresó que «es un orgullo y una responsabilidad la que cae en mis hombros, ya que fui elegido como uno de los cuatro concejales a nivel nacional de la DC con proyección para las próximas elecciones municipales del 2020, y lo tomo con esa importancia, pues viajaremos a la cuna del humanismo cristiano del siglo XXI para así poder fortalecer el trabajo político y social que ejecutamos hace muchos años por los cerros de Valparaíso, donde la gente me ha manifestado que ejerza un liderazgo desde el municipio con enfoque local». 

En tanto, el presidente del partido, Fuad Chahín, señaló que «es muy importante generar la oportunidad de poder perfeccionar en Alemania a algunos de nuestros candidatos emblemáticos, pues, desde el punto de vista municipal, la experiencia que pueden obtener es muy relevante». 

Sin embargo, consultado sobre si el concejal Barraza sería la carta de la DC en la ciudad, Chahín expresó que eso «requiere un acto de proclamación del Consejo Nacional de la DC, pero que él esté disponible para competir en un municipio que para nosotros es emblemático y hemos sido críticos de su gestión, es muy importante». 

El alcalde Sharp, por su parte, ha expresado que pretende competir por la reelección en la comuna, acción que es respaldada por el Frente Amplio, mientras que el consejero regional, Percy Marín recibió el apoyo de José Antonio Kast y su movimiento político, Acción Republicana.