Esta noche a través de cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera presentó un plan antidrogas  denominado «Elige vivir sin drogas», cuyo principal objetivo es prevenir el consumo de drogas en jóvenes y niños recogiendo en parte el programa impulsado en Islandia.

«Nuestros niños y adolescentes ocupan hoy un triste y destructivo primer lugar entre todos los países de América, en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, superando incluso el consumo de los adultos, lo cual, sin duda, constituye una verdadera y peligrosa epidemia».

«Este gobierno jamás se rendirá y combatirá con todas las herramientas que le otorga la ley el combatir el narcotráfico», indicó el mandatario.

«El Plan Elige Vivir sin Drogas, se inspira en el exitoso Plan Planet Youth, desarrollado en Islandia, y que ya se ha implementado en más 22 países.  Este plan recoge el aporte de las Sociedades Médicas y Científicas Chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, de los municipios y también del propio Gobierno».

Este plan se enfoca en prevenir el consumo en niñas y niños con estrategias enfocadas y cuatro pilares fundamentales:  en la familia entregándoles herramientas para proteger a los niños, en la  escuela a través de programas preventivos, a través  de una mejor oferta publica y de la sociedad civil, para tener mejores oportunidades deportivas y sociales, y por último potenciando los liderazgos sanos.

El Mandatario hizo un llamado a los padres para que le dediquen tiempo a sus hijos  y conversen con ellos. Que sepan donde están sus hijos y lo que hacen. Este es un trabajo conjunto de la familia, padres, profesores y gobierno.

«Sabemos cuánto quieren ustedes a sus hijos, sabemos que van a hacer todo lo que sea necesario y posible, todos los esfuerzos y todos los sacrificios para darles a sus propios hijos una vida más sana, más plena y más feliz».