Tal como fue la tónica durante el año 2018, la Prefectura de Marga Marga se mantiene a la baja respecto a la ocurrencia de delitos de mayor connotación social con un -15%.

Este último período de análisis del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) revela también que los delitos violentos contra las personas se ubican en un  -3%, mientras que los delitos contra la propiedad continúan disminuyendo con un -21%.

La Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti indicó que estas cifras “están indicándonos que estamos en el camino correcto para seguir apuntando a porcentajes donde la gente sienta que el nivel de inseguridad ha disminuido. Lo otro importante es decir que el Presidente Sebastián Piñera ha enfatizado que el eje fundamental de su gobierno es el tema de la seguridad, pero no es por algo antojadizo, es porque definitivamente tanto en Chile como en la región y en la provincia el problema que más nos ocupa como ciudadanos de Chile es la seguridad pública.”

 

En la misma línea el Coronel Roberto Troncoso, Prefecto de Marga Marga, indicó que se seguirá trabajando con más ahínco para que las cifras sigan mejorando y dar tranquilidad a la población de que a diario se afinan las coordinaciones y estrategias para combatir la delincuencia.

“Dentro de lo que son las rondas intersectoriales nos seguimos manteniendo tal y como el año pasado como una de las prefecturas que tienen mayor cantidad de detenidos, los mejores índices y esperamos seguir manteniendo esta situación durante el año. Por supuesto que como el delito es móvil hay algunos en determinadas comunas que han ido variando, en ciertos casos hemos disminuido y se ha aumentado en otros lados, por lo tanto gracias al intercambio y búsqueda de información y a estas estrategias que hacemos con la focalización del STOP, vamos a seguir realizando nuevas tácticas que nos permitan ir reduciendo esos índices que han aumentado.”

 

Recordemos que en cada STOP, los comisarios de cada unidad exponen sus índices, responden a las metas fijadas y se estipulan nuevos compromisos para las semanas siguientes. Respecto a esto, la Mayor Mylena Álvarez, Comisario de la Tercera Comisaría de Limache, indicó que en el último mes aumentaron en cerca de un 1000% los controles especialmente en aquellos sectores que los análisis efectuados a través del STOP y el Comité Policial Marga Marga, apuntan como los más vulnerables para la ocurrencia de delitos.

 

“Aumentamos la cantidad de controles en todos los sectores focalizados de  los delitos de Limache y Olmué para poder intervenir en el delito para que no se generen y que la sensación de seguridad sea mucho más amplia. El año pasado y el mes pasado no había más de 200 controles y ahora tenemos mil 900 controles mensuales.”

 

Además tanto los comisarios de Limache, Quilpué y Villa Alemana, destacaron el gran aporte de las bicicletas para el trabajo de los funcionarios en terreno ya que además de ser un elemento disuasivo para los delincuentes ayudan a aumentar la sensación de seguridad.