Un duro revés sufrió el proyecto impulsado por el humorista Coco Legrand, el cual pretendía instalar en Valparaíso -tras el ofrecimiento de un tradicional inmueble por parte del Ministerio de Bienes Nacionales – el primer Museo del Humor.

Esto porque el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio objetó la instalación del museo en la tradicional «Casa Lord Cochrane«, ubicada en calle Merlet Nº 195, Cerro Cordillerda.

La negativa se da porque a luz de que el inmueble fue declarado Monumento Histórico Nacional y de acuerdo a la ley vigente debe funcionar ahí el Museo del Mar.

Según dice el oficio, firmado por Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural “autorizase a la Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional, para transferir al Fisco, a título gratuito, el inmueble ubicado en la ciudad de Valparaíso, calle Merlet 195 a fin de que sea destinado al funcionamiento del Museo del Mar, dependiente del Ministerio de Educación Pública, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N°17.236”.

Gastón Fernández, abogado y consejero del Consejo de Monumentos Nacionales señaló “Acá no hay ánimo de polémica. El espíritu nuestro gira siempre en proteger el patrimonio, y en este caso la otrora casa de Mouat, mantiene una protección especial por ser declarada en 1963 Monumento Histórico“, explicó Gastón Fernández, abogado y consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, indicó a La Tercera.