El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió con los diputados de oposición Jorge Brito, Marcelo Díaz, Víctor Torres, Rodrigo González y el senador Ricardo Lagos Weber, al igual que los representantes de la diputada Camila Rojas y Senador Juan Ignacio Latorre, quienes manifestaron su apoyo ante las criticas por el conflicto con el transporte público.

Sharp manifestó enfáticamente que “la derecha en la región son los cómplices pasivos de la corrupción. Nos parece que aquí se ha intentado construir una cortina de humo para evitar que los temas que importan los podamos discutir como corresponde, en este sentido nos vamos a poner a trabajar en varios temas”.

“Nosotros siempre vamos a estar abiertos a cada una de las críticas sin embargo me parece que es difícil enfrentar las críticas cuando vienen precisamente de los sectores que han sido, en los últimos años, cómplices pasivos de la corrupción en la región de Valparaíso y en distintas comunas, nos parece que ese doble estándar es importante develarlo porque lo que se está haciendo es engañando a la gente, instalando cortinas de humo respecto a temas que son transversales a la región. Por tanto, nosotros queremos decir con claridad que no vamos a aceptar las críticas de aquellos que son cómplices pasivos de la corrupción en la región de Valparaíso” afirmó.

Sharp tiene como una importante tarea el enfrentar la crisis del sector transporte en la región de Valparaíso e impulsar una modificación de la Ley de Puertos que suponga, en primer lugar, que las ciudades portuarias como Valparaíso, San Antonio y otras de la región, tengan derecho a percibir, a través de los impuestos, ganancias por la actividad portuaria.

Con lo que respecta a la paralización del transporte público, el senador Ricardo Lagos Weber afirmó que son situaciones que llevan a reflexionar. «Un gremio de camioneros paraliza la Ruta 68, en dos oportunidades, al parecer coordinados por un parlamentario de derecha y luego de hacer ese acto ilegal, son recibidos por el Intendente de la región de Valparaíso, con la Ministra de Transportes, quien viaja de Santiago a Valparaíso para reunirse con los que se tomaron ilegalmente la carretera y con el parlamentario de derecha y lo que sacan como conclusión los cuatro instituciones, intendente, ministra, camioneros y el parlamentario de derecha, es que problemas en Valparaíso obedecen a una sola persona. Quiero decirles que eso es una falta de honestidad política muy brutal y demuestra el derrotero que ha tomado y la decisión el gobierno del Presidente Piñera, para entenderse con la oposición y hablarle a los chilenos”.

Para Lagos Weber, el objetivo de la reunión «fue sumar fuerzas y decirle al gobierno que tenemos toda la disposición para trabajar por Valparaíso como región, como comuna, pero me habría gustado ver la misma fuerza y paralizaciones para hacerse cargo ante el desparpajo que ha ocurrido en la Municipalidad de Viña del Mar».