Un inédito convenio de colaboración firmó el Hospital Carlos Van Buren con la Contraloría Regional de Valparaíso con el objetivo de mejorar algunos procesos para evitar errores administrativos y técnicos.

El plan de trabajo contempla asesorías y capacitaciones del ente contralor a funcionarios del centro asistencial porteño que se enfocarán en la mejora de los procesos relacionados con el convenio para compra directa y la compra de insumos y fármacos.

El director del Hospital Carlos Van Buren, doctor Mauricio Cancino, destacó la oportunidad que tiene el recinto hospitalario para avanzar en transparencia y especificó que “es un convenio de colaboración para que nosotros podamos hacer un análisis objetivo de aquellos procesos que son críticos y puedan representar alguna problemática mayor en el funcionamiento de nuestro hospital. Es por ello que hemos firmado, en forma inédita, este acuerdo con la Contraloría que nos permita trabajar en conjunto para hacer el análisis de dos procesos en particular, como son el convenio para compra directa y la compra de insumos y fármacos”.

Además, el médico detalló que “este plan considera capacitaciones a nuestro equipo y la entrega de herramientas de fiscalización a nuestra unidad de Auditoria, cuya jefatura es de Marisela Opazo que trabaja directamente con nuestro equipo directivo”.

Por su parte, el contralor regional de Valparaíso, Víctor Hugo Merino, explayó que “siguiendo las directrices del contralor general de la República, la Contraloría Regional de Valparaíso ha suscrito este tipo de convenios con algunos servicios públicos y municipios y tiene como base esencial apoyarlos a superar ciertas dificultades que puedan tener en su trabajo cotidiano”. En el mismo sentido, la autoridad fiscalizadora señaló que “normalmente y por regla general, los servicios no se ven involucrados de mala fe en algunos problemas sino que se refiere a errores administrativos o técnicos, muchas veces son muy menores pero se repiten constantemente, la idea es que juntos, con apoyo de la Contraloría, podamos superarlos”.

Situación del Hospital Carlos Van Buren

Con respecto al caso particular del centro asistencial porteño, el contralor regional indicó que “partimos de la base sobre el trabajo previo hecho por la Contraloría en el mismo hospital. Nosotros hemos hecho investigaciones y auditorías anteriores y hemos detectado ciertas áreas donde se reiteran algunas observaciones, se las planteamos al servicio, las definimos cuáles son y el servicio escogió cuáles quiere potenciar con el convenio de apoyo. Hubo una libertad absoluta pero eso no se queda solo ahí, sino que nosotros además ofrecemos la capacidad instalada de la Contraloría con profesionales para ofrecer capacitaciones en otras áreas o en las mismas que también estimen necesario”.

Siguiendo con lo anterior, Merino explicó que “lo que enfatiza este tipo de convenio es que es el propio servicio quien arma su camino pero nosotros estamos al lado para apoyarlo, lo que viene ahora es muy simple, una vez firmado el convenio, nosotros y el servicio lo aprobamos por resolución y se inicia una jornada de análisis sobre qué es lo espera lograr el hospital, forman un programa de trabajo y define el producto que quiere conseguir, en esa decisión no los acompañamos pero en la ejecución del programa del trabajo sí, el producto puede ser un manual de operaciones, un flujograma, etcétera”.

Por último, la jefa de la unidad de Auditoría del Hospital Carlos Van Buren, Marisela Opazo, sostuvo que “el convenio es muy importante para la mejora de los procesos institucionales, este es un acuerdo que se desarrolla como apoyo al cumplimiento de varios procesos el cual va a permitir implementar mejoras a los mismos y va a ser una gran oportunidad para nosotros como centro asistencial”.