El diputado Marcelo Schilling, entregó su punto de vista con respecto a la nueva Reforma Tributaria que está tratando de impulsar el Gobierno y que fue, al mismo tiempo, una de las más importantes promesas de campaña de Sebastián Piñera.

De esta manera, el integrante de la Comisión de Hacienda, expresó al Mercurio de Valparaíso que «el Gobierno tiene el derecho de tratar de aprobarla, pero sin afectar a la gran mayoría de los chilenos».

Esto, porque, según señaló el socialista, «la principal dificultad del proyecto está en su matriz, que baja los impuestos a los sectores más afortunados y los sube a la clase media. Ese es un pectado original». 

Sin embargo, Schilling también explicó que existen puntos del proyecto en donde se ha llegado a acuerdos como, por ejemplo, con respeto a las Pymes, a la mantención y perfeccionamiento de la cláusula anti colusión, el mejoramiento de los tribunales aduaneros y tributarios y el censor del contribuyente, en donde «el servicio que va a ser juzgado, el SII, como el que reclama también puede ser perfeccionado».

Además, el diputado explicó que no conocen las propuestas del Gobierno en esta materia, porque «la que venía como compensación en el proyecto original era la boleta electrónica. Incluso, en febrero se descubrió que tenían sobrestimados los ingresos en US$200 millones o incorporar algunos impuestos a las plataformas digitales (Spotify y Netflix). Y esa no es una forma de compensación, porque reemplazar impuestos directos por indirectos hace regresivo el sistema tributario, en el sentido de no propiciar la igualdad de las personas». 

 La autoridad también comentó que el lunes se realizará una reunión en el ex Congreso Nacional para revisar este tema, aunque no está seguro de si habrá una decisión definitiva o no, espera que se den a conocer las propuestas del Ejecutivo.

Para finalizar, Schilling expresó que «creo que la Reforma Tributaria es perfectamente innecesaria. El año pasado el Gobierno nos dijo ‘urbi et orbi’ que el país había crecido un 4%, y que yo sepa, la reforma del 2014 no se ha modificado en una coma. Entonces, pareciera que el problema del crecimiento no está en el sistema tributario vigente, sino que en otras decisiones del empresariado».