El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a las duras críticas que hizo el senador de RN Francisco Chahuán a su gestión en Valparaíso, enfocándose en el desarrollo local y portuario.

«Si uno analiza el estado de la inversión privada en Valparaíso durante la gestión del alcalde Sharp, uno pude concluir que, efectivamente, no ha sido una acción propicia para generar certeza jurídica,  sino que al contrario, ha generado incertidumbre permanente respecto de la inversión en la ciudad, y ese es un tema del cual debe hacerse cargo», enfatizó el parlamentario en esa oportunidad.

Ante estas polémicas declaraciones el alcalde señaló, según lo publicado hoy por El Mercurio de Valparaíso, que «el tema portuario es tan importante que sacar ventajas políticas me parece que es jugar con Valparaíso, pues nosotros, como alcaldía, estamos comprometidos con el desarrollo portuario». 

El jefe comunal también dio a conocer las propuestas que se han esbozado para incentivar el desarrollo del puerto, tales como su expansión hacia la plaza San Mateo, la construcción del melle exclusivo para cruceros, la posibilidad de construir otro molo en el lado norte de la ciudad y la construcción del tren rápido Santiago-Valparaíso.

De esta manera, Sharp reflexionó que «en la alcaldía de Valparaíso propuestas tenemos, pero lamentablemente, cuando se nos critica, luego no se nos invita a las reuniones donde se discuten temas importantes vinculados al desarrollo portuario de la ciudad. Entonces, me parece que lo importante, más que calificar lo que hacen otros autores, es ponerse de acuerdo para sacar adelante a la ciudad y ese es el compromiso que tenemos en la alcaldía ciudadana, le guste a quien le guste». 

A pesar de que las críticas del senador Chahuán fueron respaldadas por el intendente regional, Jorge Martínez, quien, en radio Duna señaló que «hay poco interés en invertir en Valparaíso, porque se ha generad una falta de confianza de que los proyectos puedan llegar a buen puerto», el alcalde explicó que con la autoridad tienen más cosas en común, aunque sean de coaliciones distintas, unidad que se demuestra en el Parque Barón.

Por lo tanto, el edil porteño enfatizó en que las críticas del representante de RN son, a su juicio, «un jueguito al cual yo no voy a entrar, pues mi preocupación no está puesta en evaluar lo que digan o no los personeros de derecha, sino que estoy preocupado en lo que le importa a la gente, que es sacar adelante a la ciudad», constató el medio local.

Por otro lado, el edil analizó a la derecha actual, señalando que «existen posiciones distintas dentro de la derecha, pues existe un sector dialogante y que pone por delante el desarrollo de la ciudad, pese a las diferencias que podamos tener en muchos temas», pero «también existe una derecha que existe una derecha que está preocupada de la escaramuza política, de la política pequeña y también de la descalificación, pero a ellos les quiero decir que acá las puertas siempre van a estar abiertas para aquellas autoridades de Gobierno con las cuales vamos a trabajar en conjunto». 

Por último, Sharp afirmó que, para salir de la compleja situación que vive la ciudad actualmente, pretende llegar a acuerdos con distintos sectores de la política para crear una agenda de inversión local y desarrollo portuario, destacando que aboga por los acuerdos, no por las discusiones.