El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue invitado por el Senado para participar del debate de la Reforma Tributaria, pero adelantó que se destinaría un 1% de la recaudación de grandes proyectos a las mismas regiones, medida que se enmarca en el plan de modernización tributaria regional y que, para los senadores, no es suficiente.

Esto, según lo publicado hoy por El Mercurio de Valparaíso, se debe a que los parlamentarios esperan que los trámites para la Ley de Financiamiento Regional se aceleren para elevar el presupuesto regional, puesto que, de acuerdo con la autoridad, estaría listo antes del 30 de noviembre.

El senador Francisco Chahuán, expresó que «creemos que todavía es insuficiente y esperamos que se haga un esfuerzo adicional, para comenzar con el 2% de estos proyectos de inversiones. Además, hemos señalado que acá el proyecto de modernización tributaria debe tramitarse en conjunto con una Ley de Responsabilidad Fiscal para las Regiones y la Ley de Rentas Regionales». 

El representante de RN argumenta que este esfuerzo adicional del Gobierno se puede lograr debido a las externalidades negativas que se producen con proyectos de alto impacto a lo largo del país.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber fue más enfático al señalar que «he sido promotor de una Ley de Rentas Regionales. Tal cual como se la exigí al gobierno de Michelle Bachelet, se la pido a esta administración. Creo que debemos ir a buscar la mejor forma y más eficiente de llevar más recursos a las regiones, pero no nos engañemos: el Gobierno, de todas formas, debe colocar más recursos para las regiones».  

El senador PPD señala que este aumento de recursos va más allá de la Reforma Tributaria, ya que «debemos procurar que las regiones tengan más inversión y, para ello, a la vez, se necesitan planes de desarrollo regionales».

Lagos Weber apunta que hay más de una alternativa para incorporar más recursos a las regiones, agregando que «el desafío es no sobrecargar a empresarios locales, ya que, a su vez, eso podría generar un efecto contrario de inversión privada en la región. Esta es una discusión que debemos comenzar a dar y que, insisto, no se termina con la Reforma Tributaria». 

En tanto, desde la bancada del Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre criticó fuertemente la medida propuesta por el Ejecutivo, ya que «en ningún caso viene a solucionar el problema de la descentralización fiscal del país. Es un aporte marginal y que no significa un ‘aporte permanente’ a las regiones. Es más, ni siquiera es un ‘impuesto’ o una ‘contribución'», agregando que, en su conjunto, no contribuyen a disminuir la desigualdad entre comunas y regiones y mostrándose partidario, al igual que el resto de los senadores, de la Ley de Rentas Regionales.

Por último, la senadora socialista, Isabel Allende, señaló que «la propuesta que realiza el Gobierno aún es insuficiente, porque aún no genera las compensaciones suficientes del déficit fiscal que producirá la reforma tributaria, la cual, hasta ahora, sólo beneficia al sector más rico de la población. Necesitamos un aumento de la carga fiscal en los sectores que generan más ingresos, para así impulsar políticas sociales que incentiven la redistribución, con un enfoque local», finalizó el medio.