Con la Plaza Sotomayor repleta de personas se realizó el acto ciudadano por el Mes de Las Mujeres en Valparaíso, actividad desarrollada por la Alcaldía Ciudadana y que contó con la presencia de la comediante Natalia Valdebenito, quien compartió el escenario con destacados artistas locales como Lucy Briceño, Yolanda Carmín y la conga comparsa La Kalle, todos bajo el lema “Valparaíso no se mueve sin nosotras”.

El acto ciudadano congregó 5000 personas, aproximadamente, y comenzó a primera hora de este sábado con una Feria de Salud, donde funcionarias de los diversos Cesfam de la ciudad, matronas, enfermeras y odontólogas, de forma voluntaria, compartieron sus saberes respecto al cuidado de la salud, con cientos de personas que llegaron hasta la plaza. Y, a eso de las 18:00 hrs., con una Plaza Sotomayor repleta, se dio inicio al espectáculo ciudadano, que contó con la animación de Yolanda Carmín, humorista y actriz oriunda de Valparaíso.

Posteriormente fue el turno de Lucy Briceño, quien, tras su presentación, fue homenajeada por su gran trayectoria y aporte a la música porteña. Finalmente, y con el característico stand up de Natalia Valdevenito, quien mezcla en su presentación un potente mensaje de igualdad, dignidad, justicia y democracia, concluyó el acto ciudadano por el Mes de Las Mujeres, realizado principalmente con el objetivo de poner en valor el trabajo y aporte que hacen diariamente las porteñas a la ciudad.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, evaluó el acto ciudadano como un completo éxito y agregó que “llegaron a la Plaza Sotomayor porteños, turistas y principalmente mujeres, muchas dirigentas sociales de Valparaíso, con quienes disfrutamos de este masivo show preparado por la Alcaldía Ciudadana. Nosotros pensamos que esta es la forma de hacer las cosas en la ciudad, pues, incluso la gente de Barrio Puerto tuvo la posibilidad de tener un espacio para realizar actividades comerciales. Valparaíso se merece un nivel de espectáculos públicos acorde a todos y todas y donde no tengamos miedo de ocupar las plazas para hacer actividades de estas características, donde se congrega la familia porteña. Estamos muy contentos y esto lo seguiremos realizando durante el año”.

Por su parte, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario comento, respecto a la actividad que “nuestra idea es ocupar los espacios que tenemos, ocupar el territorio desde el cerro al mar y avanzar compartiendo con las otras organizaciones feministas, poner nuestro trabajo a disposición de las organizaciones, de los territorios, de los barrios y que la perspectiva feminista inunde lo que vayamos haciendo, inunde la igualdad, la manera de poder trabajar y tratarnos con dignidad y relevar el rol que afirma que Valparaíso y el mundo no se mueven sin nosotras. Nos quedan aún actividades. Este no es solo el Mes de Las Mujeres, es el año y porque no, como decía Natalia y el alcalde, es la era de las mujeres, que se instala, y no se va más”.

Finalmente, y tras su presentación, Natalia Valdebenito comentó que “estoy impactada por el cariño del público, de la atención, de ese momento en el que nos conectamos y estamos conversando. Esta atención tiene que ver con la voluntad de la gente a querer escuchar y si juntamos eso, con la voluntad del municipio que logra que esto ocurra, una fiesta popular, gratis, me parece fantástico, me siento súper orgullosa. Es importante escuchar lo que está pidiendo la gente, nosotras queremos tomarnos las calles y no tiene que ver con dejarle el espacio o quitarle el espacio a otros, tiene que ver con recuperar el espacio que siempre hemos debido tener”.