El diputado por el distrito 6, Diego Ibáñez (MA), entregó sus condolencias a la víctimas del helicóptero que capotó esta mañana en Quilpué, señalando que “entregamos nuestro más sentido pésame y empatizamos con las familias de los trabajadores involucrados en esta lamentable tragedia. Colocamos a su disposición nuestras herramientas fiscalizadoras y ejerciendo nuestro rol como parlamentarios de la zona para esclarecer los hechos y sobre todo las responsabilidades en este suceso que se da en medio de una faena laboral”.

Ibáñez declaró que “es inconcebible que tengamos que lamentar pérdidas humanas en estas circunstancias de trabajo. Necesitamos saber cuánto antes si el helicóptero contaba con todas las condiciones técnicas para despegar, y si los trabajadores contaban con las condiciones laborales adecuadas por parte de la empresa”.

“No es la primera vez”

El diputado frenteamplista fue enfático y dijo que “si estamos ante la empresa InterChile del Proyecto de carretera eléctrica LT Cardones Polpaico, eso lo hace aún más grave, puesto que ya capotó un helicóptero trabajando para esta empresa”.

El parlamentario comentó que recibieron a comuneros de La Dormida en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde conocieron que la empresa “Del Pacífico” -que capotó en Limache una nave de su propiedad trabajando para InterChile- terminó su contrato el 25 de diciembre pasado. “Por esa razón se contrató a EcoCopter, empresa que está operando actualmente y sobre la cual ocurre este accidente. Ya son dos situaciones que se repiten”, agregó Ibáñez.

Comunidad en alerta

A fines de enero y a pedido de la comunidad de La Dormida, el diputado Ibáñez ofició en tres oportunidades a las autoridades correspondiente, “para conocer el nivel de fiscalización que tiene este megaproyecto y que la propia comunidad ha denunciado con malos derechos laborales para sus trabajadores, con helipuertos ilegales y campamentos improvisados allá en la punta de La Dormida, entre otras situaciones”, indica.

“La Dirección General Aeronáutica Civil nos respondió que han fiscalizado en dos ocasiones sin encontrar hallazgos significativos, pero yo me pregunto, si este es el caso, cómo es posible que se fiscalice un proyecto al que se le han caído dos helicópteros y no se encuentre hallazgos significativos”, asevera Ibáñez.

Por un lado, el diputado autonomista cree que “esto coloca en entredicho la responsabilidad que tiene esta empresa para otorgar seguridad a la comunidad, que ha denunciado amedrentamiento por parte del personal de la empresa y que ha debido enfrentarse en muchas ocasiones con los guardias de seguridad y los propios trabajadores de InterChile”. Por otro lado, a propósito de “una mala gestión en su plan de ejecución, esta empresa coloca en riesgo a  trabajadores mediante empresas contratistas que no están dando garantías, ya que si esto se repite es porque algo se está haciendo mal”, complementa.

“El Estado debe intervenir”

El diputado por la Región de Valparaíso cordillera puntualizó que “hoy el Estado debe intervenir y mediar entre quienes están exigiendo que se paralicen las faenas de este proyecto y la empresa InterChile que está presionando por cumplir las faenas lo antes posible, frente a la amenaza de cobro de facturas por parte del Estado”.

Por último, dijo que “esto amerita una investigación profunda y estaremos dispuestos como diputación a generar los oficios de fiscalización correspondientes”, así como también “la presión necesaria hacia las autoridades para que estos hechos se esclarezcan”.