La explosión de una planta química ocurrida ayer en la ciudad de Yancheng, China, ha dejado 47 víctimas fatales y centenares de heridos, siendo calificada como uno de los peores desastres industriales de la historia del país.

El Presidente chino, Xi Jimping, quien se encuentra en Italia en una vistia de Estado, ordenó rescatar a los empleados que siguen atrapados en los escombros, mientras que el Concejo de Estado ya está investigando sobre las causas de la catástrofe que abarcó un radio de 4 kilómetros de la ciudad, provocando daños irreparables en edificios y viviendas del parque industrial, informó la agencia oficial Xinhua.

En tanto, más de 600 personas están recibiendo atención médica, sin embago, 90 de ellas están en estado grave, según lo informado por las autoridades en la red social Weibo.

Las autoridades también evacuaron a 4.000 personas, produciéndose algunas detenciones. Los residentes de la ciudad, además, han solicitado agua potable al Gobierno chino, mostrándose, a su vez, preocupados por la contaminación en el lugar.

La desaparecida fábrica

La catástrofe industrial ocurrió en la planta Tianjiayi Chemical, que fue inaugurada el año 2007 y fabricaba materias primas, entre ellas, un componente inflamable, contando con un total de 195 empleados, señaló Biobío.

La fábrica fue multada por el Gobierno a raíz de una violación a la norma de aguas residuales, entre los años 2015 y 2017, lo cual hace que muchos ríos presenten elementos químicos como cloroformo, explicó el Departamento de Ecología y Medioambiente de la provincia de Jiangsu.

Los residentes de la ciudad, que presentían que algún día la planta explotaría, se sintieron abandonados a su suerte, ya que no contaban con ningún tipo de ayuda y sus viviendas quedaron devastadas.

Hechos frecuentes

Por último, este tipo de hechos ocurren con frecuencia en el país, ya que, en el año 2015, una explosión de un depósito de productos químicos dejó un total de 165 muertos en la ciudad de Tianjing,mientras que, en noviembre pasado, una fuga de gas proveniente de una fábrica química provocó 23 decesos en la zona de Zhangjiakou, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2002, escribió el medio nacional.