El Juzgado Garantía de Collipulli acogió la solicitud de la defensa y rebajó la medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario total al sargento segundo de Carabineros dado de baja Raúl Evaristo Ávila Morales, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos en contra del menor de edad M.A.P.C., obstrucción a la investigación e infidelidad en la custodia de documentos. Ilícitos que habría perpetrado en noviembre del año pasado, al interior de la comunidad Temucuicui de la comuna de Ercilla, en el denominado caso Catrillanca.

En la audiencia de reformalización de la investigación, la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán acogió el cambio de cautelares, tras la recalificación de los hechos realizada por el Ministerio Público, que desechó la imputación que pesaba sobre el exintegrante del GOPE, como presunto autor del delito frustrado de homicidio joven comunero mapuche.

Tras el cambio de los hechos que fundamentaron la prisión preventiva de Ávila Morales, la magistrada Nahuelcura accedió a rebajar las medidas cautelares, quedando sujeto a partir de ahora al arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los coimputados en la causa.

En la audiencia, además, el tribunal confirmó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, firma quincenal y arraigo nacional a los coimputados Braulio Valenzuela Aránguiz y Patricio Sepúlveda Muñoz.