Para conocer de manera presencial las características del proyecto y dimensionar las obras que quedaron del contrato anterior del Cesfam de Puchuncaví, las empresas interesadas se hicieron presentes en los terrenos donde se emplaza la construcción, luego que la licitación fuera abierta el jueves 14 de marzo recién pasado, como parte del proceso licitatorio.

En el lugar estuvo la alcaldesa de la comuna Eliana Olmos, en representación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota estuvieron presentes la Jefa del Subdepartamento de Arquitectura, Patricia Barrientos; elJefe del Subdepartamento de Construcción e Inspección de Obras, Igor Aravena; la Inspectora Técnica de Obras, Leslie Barboza y los representantes de cada una de las empresas.

Hugo Guajardo, Subdirector de Operaciones del SSVQ señaló, “tal como estaba programado en el cronograma de la licitación de la reposición del Cesfam de Puchuncaví, en que se retoman las obras, este 19 de marzo se realizó la visita a terreno que contó con la participación de 11 empresas interesadas en participar en esta licitación, mostrando gran interés. Ellos llevarán a sus propios calculistas para que pudieran evaluar el estado en que se encuentra el estado de las obras que se encuentran ejecutadas, que es obra gruesa y que alcanza a un 17% del total del proyecto, lo que permitirá tener una mejor visualización y poder ofertar de mejor manera.”

Nueva licitación.

Es necesario recordar que en diciembre del año pasado el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota realizó el término anticipado del contrato a la empresa constructora a cargo de las obras de construcción del nuevo CESFAM Puchuncaví, debido a reiterados retrasos en el avance; por lo que fue necesario preparar una nueva licitación pública para reiniciar la construcción del dispositivo de salud, esta etapa se cumplió el jueves pasado y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 03 de junio próximo para que las empresas presenten sus ofertas técnicas y económicas acordes a las bases publicadas en Mercado Público.

Características CESFAM.

La obra es parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud y considera un nivel de infraestructura en el cual están distribuidas todas las áreas de atención. Además, incluye los equipos y equipamientos necesarios para su funcionamiento. Se trata de una superficie de 1.475,9 m2 con una inversión financiada por el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Puchuncaví y el Gobierno Regional.

Considera los siguientes recintos: recepción OIRS, SOME y Urgencias, Salas de Espera SOME, Farmacia, PNAC, Urgencia, Box Vacunatorío, Box curación y tratamiento, Box Infecciones Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio), Box Enfermedades Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio), Sala de atención de víctimas, Box de atención urgencia, Box cirugía menor, sala de toma de muestras, Box ecografías con baño, 4 boxes clínicos multipropósito tipo1, Box Clínico GO con baño universal. 2 box dental, sala de rayos x dental, box multipropósito, sala de rehabilitación, sala de trabajo clínico grupal, sala de despacho bodega y farmacia, sala de despacho PNAC y bodega, sala de estimulación temprana con bodega. Sala de esterilización, Sala TICs.