En una reunión exclusiva, sostenida ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,expresó que «Designaré a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizás incluso, posiblemente, un aliado en la OTAN», en el marco de una conferencia de prensa junto a Jair Bolsonaro, lo cual haría convertirse al país en el segundo aliado latino de Estados Unidos fuera de la organización, después de Argentina, en el ámbito militar.

Además, Trump señaló que usará, a través de un acuerdo con su par brasileño, la base ubicada en la ciudad de Alcántara, ubicada en la Amazonía, para lanzar satélites espaciales, ya que su posición estratégica asegura un ahorro de combustible del 30%, según lo publicado hoy por El Mercurio de Valparaíso.

«Estamos finalizando un acuerdo tecnológico para que las compañías estadounidenses puedan hacer lanzamientos espaciales desde Brasil», afirmó Trump, agregando que planea crear una rama del Ejército estadounidense para operaciones especiales.

Junto con destacar la gestión de Bolsonaro, Trump también valoró los esfuerzos de Brasil por entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), proceso que el líder brasileño pretende agilizar con el apoyo formal del país del norte.

El Presidente brasileño expuso, en tanto, que «tenemos muchas cosas en común con el señor Donald Trump y es para mí un motivo de orgullo y satisfacción. Él quiere un Estados Unidos grande, yo también quiero un Brasil grande. A partir de este momento, Brasil estará más que nunca en contacto con los Estados Unidos».  

En la instancia, ambos presidentes abordaron temas de comercio, destacando que los intercambios entre los dos países aumentarán notablemente en los próximos años, escribió el medio.

Venezuela

Uno de los temas que comentaron ambos Mandatarios fue la crisis que se vive en Venezuela, siendo Trump el primero en entregar su punto de vista: «sé exactamente lo que quiero que pase en Venezuela, pero vamos a hablar sobre un montón de opciones diferentes». 

Por último, el jefe de estado norteamericano  hizo un llamado: «pedimos a los miembros del Ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que, en realidad, no es más que un títere cubano».