Iván Flores fue elegido por la Democracia Cristiana como opción para ser el presidente de la Cámara de Diputados, gracias al respaldo del Frente Amplio, tras dos meses de que la coalición opositora hiciera pública su posible salida del pacto de gobernabilidad con la ex Nueva Mayoría.

De esta manera, con 15 votos del Frente sobre la mesa – dentro de los que no participaron los integrantes del Partido Humanista, Pamela Jiles, Tomás Hirsch y Raúl «Florcita» Alarcón, el ecologista Verde, Félix González y el independiente Renato Garín – se logró restablecer el pacto señalado, después de que partidos opositores de la ex Concertación votasen a favor de proyectos del Gobierno como «Aula Segura».

El diputado liberal, Vlado Mirosevic, fue el encargado de explicar la razón de esta reconciliación política: «hemos visto un cambio en la DC. Hemos observado una disposición a ser un partido de oposición y nos hemos sentido muy contentos del anuncio que hicieron para rechazar la Ley de Admisión Justa, o más bien, injusta, por el anuncio a propósito de la Reforma Tributaria y en materia de pensiones vamos a construir una mesa de trabajo para, ojalá, llegar a una conclusión bastante parecida», informó La Tercera.

 

Cabe consignar que, para que el próximo presidente de la Cámara Baja sea elegido, se necesita la mayoría absoluta, es decir, 78 votos de los 155 diputados que la conforman, consignó el medio, agregando que, de no conseguirse esta cifra, se realizará una nueva votación el próximo lunes.

La decisión de la DC

Durante la tarde de ayer, lunes 18 de marzo, los 14 diputados de la falange se reunieron en la sede de Santiago del Congreso, para votar, con urna y en secreto, entre las dos posibles opciones que se presentaban para liderar la Cámara: Víctor Torres e Iván Flores, sin embargo, tras un voto nulo que generó una gran discusión al interior de la sala, Torres decidió bajar su candidatura, por lo que Flores fue elegido como candidato oficial del partido.

El parlamentario por Osorno, expresó su agradecimiento y destacó la importancia de que ayer se haya logrado un acuerdo «en algo que no solamente es trascendente para la DC, sino para toda la oposición y para la buena gobernabilidad de la Cámara»,  finalizó el medio nacional.