Tras el desistimiento de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), del fondo australiano IFM Investors de construir y operar el Terminal 2 del Puerto -un proyecto de US$ 500 millones – la Ministra de Transportes, Gloria Hutt conversó con el Mercurio de Valparaíso sobre el escenario de la ciudad con esta situación.

“Acá la decisión es seguir adelante con el proyecto”,manifestó. Con lo que respecta a lo que viene de ahora en adelante con el proyecto, la ministra explicó que “sale temporalmente el inversionista, pero el proyecto sigue y la titularidad la toma la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para continuar con los estudios.

Hay un periodo de 18 meses en que el concesionario todavía podía pedir una retractación y volver a tomar el proyecto y EPV puede aceptarlo o no, pero en ese periodo vamos a seguir avanzando en todo lo que corresponda para tener una Resolución de Calificación Ambiental”.

A pesar de la decisión de TCVAL, el Gobierno está decidido a continuar con el T2 y para la ministra Hutt el retraso de este proyecto podría afectar el tren rápido a Santiago.

Para Hutt a pesar de que exista una consideración en temas ferroviarios, que son necesarios y están en los planes del Presidente Sebastián Piñera, las trabas al T2 “tienen un impacto sobre el proyecto ferroviario pues podría postergarse o modificarse“.

La Ministra reconoció que para una nueva iniciativa hay que tener en cuenta que “cualquier nuevo proyecto que se plantee puede tomar entre 10 o 15 años más, entonces la inversión más viable y de plazo más cercano es precisamente este Terminal Dos”.

Vale destacar que el Alcalde Sharp se niega a la construcción del T2 en Valparaíso (ver nota).

Para el edil el proyecto “también tiene debilidades desde la perspectiva técnica portuaria. Expertos portuarios han señalado que es un proyecto que tiene cuestiones que merecen ser revisadas”.