El ex Ministro de Defensa Francisco Vidal, desmintió al abogado de Juan Miguel Fuente- Alba, ex comandante en jefe del Ejército, quien acusó que un decreto dispuesto por su cartera en 2009 habilita la entrega de dinero a la institución castrense.

El abogado Maximiliano Murath aseveró a La Segunda que «si es que hay un ítem destinado a pasarle algún dinero a un ex comandante en jefe (…) es porque así lo dispuso el ministro de Defensa Vidal en la época, para la seguridad y otros gastos».

«Tengo el decreto y es un decreto público. Si es que hay algún tipo de emolumento o ítem, ha sido en razón a esa normativa, de ese decreto», agregó.

Según destaca El Diario de Cooperativa, fue esa misma defensa la utilizada por Vidal para negar las acusaciones del abogado Murath.

«Ese decreto firmado en noviembre de 2009 regula un decreto anterior del año 1998, en el sentido de estandarizar en las cinco instituciones dependientes del Ministerio en esa época -Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI- el apoyo a los ex jefes institucionales, porque antes no se regulaba, era más bien libre», informó .

Vidal agregó que el decreto permite que las ex autoridades cuenten con dos personas como personal -conductor de vehículo y asistente de apoyo-, y que estos cargos deben «ser financiados por la institución, como corresponde, porque lo más probable es que sean dos suboficiales».

Con lo que respecta a la fiscalización de la gestión administrativa de las instituciones, Franscisco Vidal afirmó que es responsabilidad de la Contraloría, y  que él no estuvo en el Ministerio durante la gestión de Fuente-Alba.