El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que el sistema de transporte público RED será, gradualmente, aplicado en Valparaíso y, posiblemente, en el resto de la Quinta Región.

Si bien es cierto que la autoridad expresó, según lo publicado hoy en El Mercurio de Valparaíso, que «en abril estaremos en condiciones de informar qué regiones serán las que se sumarán con el modelo», no descartó que Valparaíso será una de las primeras ciudades en elevar la calidad de su servicio con el nuevo sistema.

El cambio en la locomoción colectiva será gradual en la ciudad puerto, donde una de las primeras medidas que se tomarán será la llegada de buses «más amigables con el medioambiente», destacó la autoridad, como los eléctricos o Euro VI, que ya funcionan Santiago, ya que «tienen una serie de comodidades que elevarán la calidad del servicio que reciben los usuarios, tales como aire acondicionado, conexión wifi o puertos de carga USB», afirmó el subsecretario Domínguez.

Nuevos sistemas de integración

Una de las ideas principales del sistema RED es que los diferentes medios de transporte se conecten, mediante un solo sistema de pago, mecanismo que se está aplicando en Santiago, pero que, en la Región de Valparaíso, ya existe, mediante la relación entre Metro-Ascensores-Troles-buses de acercamiento.

No obstante, Domínguez, explicó que «estamos analizando integrar nuevos recorridos de buses a Metro de Valparaíso, troles o ascensores, como ya existe, pero de manera más acotada, a través de un sistema de pago único con tarjeta, potenciando así la interacción de la Ciudad Puerto».

En conclusión, el subsecretario señaló que «estudiaremos los factores necesarios para implementar RED de manera responsable, resguardando la entrega de un servicio de calidad a la ciudadanía».

Licitación del TMV

El seremi de Transportes, Gerard Oliger, respondió dudas acerca del proceso de licitación de los buses que conforman el Transporte Metropolitano de Valpraíso (TMV), que comenzará el segundo semestre, señalando que los estándares de RED serán incorporados en el proceso.

«Hemos dicho que el nuevo sistema de transportes en el Gran Valparaíso incorporará más tecnología en los buses, de manera que podamos tener una mayor fiscalización en las frecuencias y en los tiempos de los recorridos. Con esto podemos tener un mejor control de la operación de los servicios, que es a lo que apunta RED», afirmó Oliger, recordando que, en el troncal urbano, ya existen vías exclusivas para los buses, algo que busca implementar el nuevo sistema.

En tanto, Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, pidió que el Ministerio del ramo aclare dos puntos principales: cómo se relacionarán los actuales operadores con quienes se harían cargo de los nuevos buses y el tema del presupuesto, pues «en la medida que inyecten recursos al Transantiago, deben hacerlo proporcionalmente a las regiones», enfatizó.