El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al alcalde la comuna, Daniel Morales, le presentó a las 17 familias damnificadas por el incendio forestal de enero pasado, las alternativas de diseño para sus nuevas casas que se comenzarán a construir durante el primer semestre de este año.

En la oportunidad, el titular del Minvu explicó que las futuras viviendas serán de 55 metros cuadrados y contarán con tres dormitorios, un baño, cocina, comedor y lavadero.

Para el desarrollo de este proceso, el Minvu formará grupos de trabajo, liderados por profesionales del Serviu regional, para analizar el emplazamiento territorial de las nuevas viviendas, como también el diseño que tendrán estas soluciones habitacionales que ayudarán a las familias afectadas por el siniestro.

“Hoy el sector de Callejón Cabrera se está levantando. Vinimos nuevamente para acá porque estamos acompañando a las familias damnificadas en la de elección de su nueva vivienda, generando un proceso de recuperación habitacional participativo y buscando soluciones rápidas, tal como el Presidente Sebastián Piñera lo solicitó”, afirmó el ministro Monckeberg.

El secretario de Estado añadió que este plan de recuperación habitacional está planificado con cierre para diciembre de este año, una vez que estén terminadas todas las viviendas.

Cabe destacar que el Minvu realizó, luego de ocurrida la emergencia, un catastro en el sector afectado que arrojó un total de 41 viviendas dañadas. Este reporte determinó que 27 casas, es decir un 66% del total, resultaron con daño total producto de las llamas, mientras que otras 2 resultaron con daño parcial y otras 14 (un 34%) no tuvieron afectación por el siniestro. Además, se estableció que 78 personas, de 29 familias, resultaron damnificadas.

De este modo, y con dicha información recopilada, se estableció la asignación directa de un subsidio de construcción en sitio propio que puede llegar a un monto de $28 millones. A esta solución optarán las 17 familias damnificadas, mientras que el resto de los afectados se acogió a las siguientes alternativas:

Subsidio arriendo (1 familia)
Subsidio adquisición de vivienda (2 familias)
Banco de materiales (5 familias)
No aplican (2 familias)