La investigación que involucra directamente a Keiko Fujimori, quien está acusada de lavado de activos, quedó, nuevamente, sin juez, pues la magistrada que estaba encargada del caso, Elizabeth Arias, presentara su solicitud de inhibición, el 14 de febrero pasado, por sostener vínculos con los abogados de algunos implicados.

Tras la aceptación de la solicitud por parte de la Corte Superior de Justicia, la investigación podría quedar a cargo de los jueces Santos Benítez o Víctor Zúñiga, según el diario El Comercio, de Perú.

Recusión del juez Concepción

Esta decisión se tomó, según La Tercera, debido a que el magistrado ordenó 36 meses de presidio para Fujimori, tras considerar que la investigación hecha por Fiscalía en su contra para demostrar que hubo lavado de dinero, realizado por una organización criminal, liderada por la acusada, que se encuentra en el partido  Fuerza Popular, fondos que se usaron para financiar la campaña presidencial de Keiko en el año 2011.

Sin embargo, la constructora brasileña Odebrecht declaró, en su momento, haber entregado fondos para la campaña de Fujimori, dentro de los que se encuentran un millón de dólares.

La destitución del juez del caso, causó controversia en Perú, debido a que tanto la ciudadanía como sectores políticos consideraban que Concepción era el indicado para llevar adelante este proceso, tras su participación en otros famosos casos de anticorrupción en el país.

Algunos miembros de la política peruana, como Rafael Vela, coordinador del equipo de la Fiscalía en el caso Lava Jato, quisieron reinstalar al profesional en el caso, pero no tuvieron éxito.