La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, presidida por el senador Guido Girardi (PPD), e integrada por los parlamentarios Alfonso de Urresti (PS), Ximena Órdenes (PPD), David Sandoval (UDI) y Rafael Prohens (RN), aprobó este martes la idea de legislar el Proyecto de Ley de Protección de Glaciares.

La iniciativa, que es producto de una moción presentada en 2018 por los senadores Guido Girardi, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Manuel José Ossandón y Rafael Prohens, establece que “los glaciares son bienes nacionales de uso público que por su valor y función ambiental se encuentran protegidos con fines de conservación, son inapropiables por parte de las personas, ya sean éstas naturales o jurídicas, y dentro de estas últimas, sean de derecho público o privado y se encuentran excluidos al uso o aprovechamiento industrial”.

El senador Girardi argumentó que “en materia de glaciares vivimos una situación catastrófica debido al Cambio Climático, pero también por la acción antrópica o intervención humana. Por ello debemos establecer un estándar real de protección de glaciares” y agregó que “en este gobierno y los anteriores ha habido mucha resistencia desde los sectores económicos como Hacienda, Energía y Minería”.

El parlamentario PPD advirtió que “nos vamos a quedar sin agua y el único sustento son los glaciares y, por tanto, esta es una prioridad planetaria. De hecho es uno de los temas de la COP21 que se realizara en nuestro país en diciembre de este año”.

Girardi resaltó que “nuestra responsabilidad es generar un cierto marco de equilibrio. Y si los glaciares van a ser intervenidos o desafectados que sea a través de una Ley de la República que se discuta en el Parlamento de cara al país y en función del interés nacional y no por un simple decreto emitido entre gallos y medianoche”.

Pese a ciertos reparos de los parlamentarios oficialistas al proyecto de ley por considerarlo “muy restrictivo y prohibicionistas”, la idea de legislar la iniciativa fue aprobada por unanimidad con el objetivo de “dar una señal al Ejecutivo de que es urgente no seguir dilatando esta materia” y bajo el compromiso de incluir en la normativa los aportes del fallecido senador Antonio Horvart y de “crear con expertos y especialistas una mesa técnica de alto nivel para generar un espacio donde se empiece a discutir el tema”.

Así mismo, la instancia aprobó la idea de legislar el proyecto sobre Protección de Plantas y Animales que busca reformar la Constitución y otorgarles dignidad de seres vivos y dejar de considerarlos cosas como ocurre actualmente en la Carta Fundamental.