Los camioneros están en pie de guerra, ya que se preocupan por la incertidumbre que existe en los puertos de Valparaíso y San Antonio sobre el futuro Terminal 2, lo que, sumado al proyecto del Parque Barón y a la falta de planes de crecimiento en la materia, forma parte de las demandas que los llevarían, posiblemente, a una movilización.

Iván Mateluna, representante regional de los dueños de camiones, según lo publicado hoy por El Mercurio de Valpraíso, expresó que «los que queremos a Valpraíso no podemos no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando que esta ciudad se empobrezca más». 

De esta manera, para el dirigente de Fedequinta, «la situación de ambos puertos es totalmente desequilibrada y, para poder equilibarla, el Gobierno tiene que entender que no puede haber un Puerto de Gran Escala en San Antonio. mientras no haya un Terminal 2 en Valparaíso…Eso hay que decirlo abiertamente, porque nosotros nos vamos a oponer a cualquier otra situación que no nos de la seguridad de que Valparaíso pueda competir de igual a igual con los terminales del puerto vecino».

Por ende, Mateluna señaló que «creemos que si esto no llega a un acuerdo definitivo, respecto a incentivar el desarrollo portuario en Valparaíso, como el nuevo terminal, vamos a pedir directamente que no se construya el PGE. Y si para eso nos tenemos que movilizar, lo vamos a hacer tanto en Valpraíso como en San Antonio si es necesario. No podemos entender que el Gobierno haya puesto las fichas en un solo lugar». 

Por último, el dirigente se refirió al abandono del Gobierno en cuanto al desarrollo portuario de Valparaíso, algo que, para él, es parte importante de su identidad y, por lo tanto, lo quiere defender, pues teme que se convierta en «un segundo Lota», comuna considerada como una de las más pobres del país.