Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) anunció el término unilateral del contrato de concesión para la construcción del polémico terminal 2 en Valparaíso, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión de Mercado Financiero.

El escrito remitido por el gerente de la compañía Alvaro Espinosa indica que la compañía «ha ejercido el derecho contenido en la sección 2.4 del contrato de concesión del Frente de Atraque Nº2 celebrado con la Empresa Portuaria Valparaíso, que faculta a TCVAL para poner término en forma unilateral y anticipada al mismo. Como consecuencia de lo anterior, el contrato de concesión se mantendrá vigente hasta el 15 de abril de 2021, día que constituirá la «Fecha de Término» para todos los efectos contractuales».

En el misma misiva la empresa indica que esta decisión ha tenido un efecto negativo en la contabilidad de la Sociedad, que se traduce en pérdidas al cierre del ejercicio de 2018 por un monto aproximado de USD 25,4 millones.

En tanto a través de un comunicado la compañía informó las razones de su decisión y que apuntan principalmente a las  excesivas demoras —más allá de cualquier plazo razonable— en la tramitación ambiental del proyecto.

“Estos retrasos impactaron negativamente la valoración económica del proyecto, pues privaron a TCVAL de valiosos años de operación del proyecto, generando pérdidas que no se podrían recuperar bajo el plazo máximo de la concesión”..

Específicamente, la empresa apunta a las modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), “que ocurrieron después de la adjudicación del contrato de concesión, el trámite de la evaluación de impacto ambiental (EIA) demoró más de 4 años, siendo ingresado al SEA el 23 de septiembre de 2014 y recibiendo la resolución de calificación ambiental (RCA) favorable el 2 de octubre de 2018″.

Por último la Sociedad informó que  continuará cumpliendo, en forma debida y oportuna, todas las obligaciones pertinentes del contrato de concesión hasta la fecha de Término. Además de consignar que se aceptó la renuncia del presidente y director titular de TCVAL Francisco José Oviedo Raposo el pasado 7 de marzo.