«Queremos poner en el centro que este sistema oprime a las mujeres, tenemos menos coberturas en salud, trabajamos tres horas más en promedio, las que no son remuneradas. En el sector público, el 52% de las trabajadoras está en situación de precariedad laboral a contrata o a honorarios», con estas palabras, Mabel Zúñiga, representante regional de la ANEF, definió parte de los motivos que impulsan a la Huelga Feminista convocada por 8M, afirmó La Estrella de Valparaíso.

El movimiento, que ha sido un llamado a nivel nacional y ha generado debate durante todos estos días, consiste en una marcha que partirá en la plaza Sotomayor y que culminará en la plaza Cívica, con un evento cultural en la ciudad puerto. Sin embargo, el debate se gesta en la iniciativa de la huelga femenina del sector público.

Las estudiantes y líderes de las federaciones universitarias de la zona también se sumarán a esta manifestación masiva, que, recordemos, ha recibido reacciones de todo tipo dentro del mundo político nacional.