La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, conversó con el diario La Hora sobre las principales problemáticas que enfrentan las mujeres en nuestro país diariamente.

Para la secretaria de Estado, la violencia de género y la inequidad en los salarios de hombres y mujeres son parte de estas prioridades, ya que «podemos aumentar las policías, el trabajo de la Fiscalía y de los tribunales, pero no vamos a ganar la batalla en contra de la violencia contra la mujer si no realizamos como país un cambio cultural, donde no se justifique la violencia y donde los círculos de apoyo resguarden, acompañen y apoyen a las mujeres», expresó la autoridad.

Violencia económica 

En este sentido, la ministra se refirió a un tipo de violencia que no es muy comentado: la económica, que consiste en el control de la pareja hacia la mujer a través del dinero, lo que también ocurre en el hecho de que las mujeres ganan menos que los hombres.

Plá expresó que «cuando una mujer recibe menos salario que un hombre por la misma tarea, lo primero que se afecta es su dignidad y el reconocimiento de su trabajo y sus competencias. Esa brecha tiene un impacto en su calidad de vida y, a largo plazo, en sus pensiones». 

La ministra entregó su percepción del movimiento feminista: «es un movimiento que ha logrado visibilizar las discriminaciones y las brechas que afectan aún a las mujeres, y ha puesto sobre la mesa debates sociales muy importantes para impulsar cambios». No obstante, la autoridad se mostró contraria al aborto.

Plá agregó, por último que el Gobierno está trabajando en realizar algunos proyectos legales para que, por un lado, las trabajadoras puedan acceder a salas cunas y, por el otro, que los agresores no sigan quedando impunes al ejercer la violencia, en cualquiera de sus formas, en contra de las mujeres.