Innovación y tecnología a disposición del arte y el patrimonio es lo que trae la muestra “Tecnología, Arte y Patrimonio: Pueblos de Fuego y Mar” que relata con realidad aumentada, descargando una aplicación móvil, la vida de los pueblos que habitaron el sur del mundo y como vivieron hace 500 años el paso de Magallanes por el estrecho, en la Sala de exposiciones El Peral, en el Paseo Yugoslavo.

La innovadora propuesta creativa, de los artistas David Urtubia y Álvaro Veraguas, enseña de forma interactiva la vida y cosmovisión de los Selknam, Aonikenk, Yagán y Káwesqar, antiguos nómades del mar y su profundo vínculo con la naturaleza, sus creencias y rituales.

David Urtubia, artista y director creativo de la muestra explicó que, “esta exposición es un tributo a los pueblos originarios. Invita a hacer una reflexión acerca de que quizás, lo que nosotros buscamos como comunidad, como desarrollo, no está en el futuro, sino que hay que mirar atrás un poco y ver los ejemplos que existen”.

11 acuarelas interactivas ilustran entre otras, las creencias del pueblo Yagan, y su estrecha relación con el mar, y el agua, presente en un 80% en el cuerpo humano y en ¾ partes en la tierra. Para este pueblo las mujeres compartían con el mar, su naturaleza cíclica y el poder de la vida, por este motivo, eran las únicas autorizadas a recoger los frutos del mar, una suerte de tributo, entre el mar y lo femenino o el agua y la vida misma.

A través de la aplicación móvil Arte AR, los visitantes a esta exposición podrán ver como ésta y otras historias cobran vida, en la muestra que estará disponible desde el 8 de marzo al 5 de abril en la sala de exposiciones “El Peral”.