El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió al paso de las críticas por el alza del precio de los combustibles que se registró este jueves, tras 19 semanas consecutivas de descenso.

El titular de la cartera se refirió a esta errónea predicción que, recordemos, mantendría los precios de los combustibles bajos hasta fin de mes, señalando, a Radio Biobío que «se cumplió lo que dijimos en diciembre. Ahora, es posible que por ahí haya habido un entusiasmo veraniego. Es muy difícil este tema de predecir lo que va a pasar». 

Las razones de este alza, tienen que ver tanto con el valor del dólar como con el precio del petróleo a nivel internacional, por lo que el gerente de Ruvix, Sergio Tricio, señaló que «veníamos con muchas semanas en donde los precios de los combustibles estaban cayendo y eso, precisamente, ya debía cambiar por la trayectoria del petróleo. (…). Fue muy ambicioso el pensar que el precio de los combustibles iba a continuar cayendo por mucho tiempo más», sostuvo Tricio.

Según consignó Biobío, estableciendo valores referenciales, el diesel fue el que tuvo una mayor alza, de 5 pesos y 10 centavos, seguido por la bencina de 93 octanos, que subió 4 pesos con 30 centavos, posteriormente, está el kerosene, con un aumento de un peso con 90 centavos y, por último, la gasolina de 97 octavos que presentó un incremento de un peso con 50 centavos.