El municipio porteño , a través de su Departamento de Medio Ambiente, comenzó con la instalación de 1 de los 24 puntos verdes que serán puestos en diversos sectores de Valparaíso, donde, juntas de vecinos y organizaciones sociales, podrán comenzar a reciclar distintos tipos de residuos como: papel y cartón; botellas plásticas (Pet 1); latas de aluminio; aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño volumen y; pilas y baterías.

Además, este proyecto, que nace al alero de la nueva Ley 20.920 “Ley REP”, incluye acompañamiento y apoyo del Departamento de Medio Ambiente a las organizaciones sociales y comunitarias mediante charlas para la correcta separación y manejo de residuos, talleres de concientización y la capacitación de un(a) encargado(a) de cada una de las organizaciones, además de la asignación de un monitor ambiental que se mantendrá en contacto con la comunidad y visitará los puntos, con el fin de resolver dudas, problemas y verificar que esté funcionando correctamente.

Sobre la importancia de este proyecto para Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp, comentó que “durante este año, el reciclaje va a ser una de las políticas que vamos a impulsar. Estamos hablando de 24 puntos de reciclaje en distintos cerros de Valparaíso. Cada centro de reciclaje tiene como característica fundamental, el trabajo de la organización vecinal del sector».

Cabe destacar que cada contenedor tendrá una rotulación y números de contacto para que su contenido sea retirado por personal del Departamento de Medio Ambiente, una vez complete su capacidad, para ser enviado a reciclaje según corresponda. La instalación de los puntos verdes se realizará de forma ordenada durante los próximos días y las organizaciones comunitarias ya están al tanto de dichos procedimientos.