Mediante un correo electrónico, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, Hérnán Henríquez, solicitó que las docentes y las funcionarias de la institución no participaran de la Huelga Feminista, que se realizará este 8 de marzo en todo el país, manifestación que contempla marchas y eventos culturales, en conjunto con la mencionada huelga.

Esto se debe a que Henríquez, según lo informado por la versión digital de la revista Qué Pasa, considera que la iniciativa es «el colmo de lo ridículo, por decir lo menos», ya que favorecerá a «una minoría» por medio de la inactividad de la mayoría.

En su lugar, el funcionario propone organizar actividades «que contribuyan al objetivo de avanzar en inclusión, respeto e igualdad de trato entre hombres y mujeres. Por lo anterior, si ustedes deciden organizar una actividad, que puede ser artística, cultural o una simple reunión, en torno a un jugo Watts y un alfajor, de esos que compra Francisca, para tratar diferentes situaciones que les pueden afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la Facultad».

Reacciones

Las redes sociales fueron las indicadas para dejar ver las reacciones que comenzaron a aparecer ante la controversial petición de Henríquez y, una de las primeras en responder, fue la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la casa de estudios, Helia Molina, quien expresó, vía Twitter, que «el concepto de movilización de las mujeres es poco o mal entendido por algunos», agregando que la Facultad que preside participará de cualquier tipo de actividad que luche por los derechos de las mujeres y la equidad de género.

Sofia Valenzuela – docente de la Universidad de Concepción – junto con lamentar lo expresado por el decano, fue más allá, al señalar que «en la academia, se dan las mismas prácticas que se dan en la sociedad, en distintas instituciones las vemos», y agregando, finalmente, que «esto es un reflejo de lo que ocurre por el techo de cristal y la poca participación de mujeres en ciencias, si hubiesen más mujeres, no se daría esto».

Desde la Federación de Estudiantes de la institución aluda declararon que «es lamentable que una autoridad universitaria ridiculice de esta manera la lucha de mujeres en la USACH. Esto demuestra, una vez más, que la lucha que hemos dado…está siendo mermada por estas prácticas machistas que buscamos erradicar» y emplazaron a Heríquez a dar disculpas públicas.

En tanto que la Asociación de Académicos de la entidad educacional expresó que no comparten el punto de vista del decano y «lamentamos que no se comprenda la justa demanda por la igualdad de derechos de género, indispensable para una universidad pública». 

El medio citado no pudo tomar contacto directo con el decano, pero, desde el Departamento de Comunicaciones de la institución, señalaron que está elaborando una declaración pública para aclarar lo expresado en el polémico correo.