El Gobierno impulsó la iniciativa legal que combate el ciberacoso escolar, para evitar casos como el de Katy Winter en Santiago.

El proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, establece que los colegios deberán tener un reglamento interno y, además, un encargado de convivencia escolar con experiencia, quien será supervisado del Consejo escolar o del Comité de Buena Convivencia, informó Teletrece.

La normativa señala, además, que, una vez realizado el ciberacoso, los recintos educacionales deben hacer actividades y tomar medidas para reinsertar a las víctimas en la sociedad.

Por otro lado, los colegios deberán colaborar con las investigaciones y denuncias formales en que  se vean involucrados víctimas e imputados. En el mismo sentido, tanto apoderados como el establecimiento pueden iniciar acciones legales civiles y penales contra los acosadores.

¿Qué es el ciberacoso escolar según el proyecto de ley?

La normativa define al concepto como “cualquier tipo de agresión u hostigamiento, difamación o amenaza, a través del envío de mensajes, publicación de vídeos o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e Internet, realizado por uno o más estudiantes en contra de otro estudiante”.

Las sanciones para este delito serán dictadas por el Ministerio y aplicadas por la Superintendencia de Educación.

La ministra Cubillos enfatizó en que el ciberacoso escolar es una prioridad gubernamental, ya que “sabemos que no puede mejorarse la calidad (de la educación) si hay niños que están sufriendo y lo están pasando mal”.

Por último, la autoridad valoró la aprobación de este proyecto, puesto que “es un paso importante y creemos que, sumado al trabajo que está realizando el ministerio para mejorar la convivencia escolar, va a permitir poder combatir eficazmente este flagelo”.