El Presidente, Sebastián Piñera, se refirió hoy a la polémica generada por la nueva ley de medidores eléctricos, que obliga a las empresas a reemplazar los antiguos por «medidores inteligentes» y ha generado un alza en las cuentas de los usuarios.

En conversación con el matinal Bienvenidos de Canal 13, el mandatario se dio el tiempo para explicar la situación: «Ahora, quién lo paga. Digamos las cosas como son, el usuario paga todo. ¿Cómo se calcula el precio de la electricidad? Se toma una empresa modelo, una empresa eficiente, y se dice cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores, esto es lo que cuesta, y, por tanto, en función del costo de una empresa modelo, se calcula qeu la tarifa al usuario y, por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente». 

El Presidente agregó que «el efecto neto, va a ser un alza muy marginal, menos de $200 al mes, y, para las personas de menor consumo, muchísimo menos». 

Al ser consultado sobre si existiría un segundo proyecto de ley que establezca que estos costos adicionales sean pagados por las empresas, Piñera expresó que «este medidor genera costos adicionales, de $200, pero también ahorros adicionales, porque la empresa no va a tener que enviar a medir el medidor todos los meses, significa una menor tarifa», agregando que este ahorro para las compañías no mejoraría su rentabilidad, pues está establecido por ley.

Beneficios para los usuarios

Uno de los beneficios que, según el Presidente, entregan los medidores inteligentes, es la capacidad de que los usuarios puedan inyectar más energía, recibiendo un pago por ello.

«Como se están instalando muchos paneles solares, la gente, de repente, va a tener un exceso de energía y le va a poder vender energía al sistema, para eso es fundamental el medidor inteligente», explicó el jefe de Estado, puntualizando que este medidor irá hacia ambos sentidos del flujo eléctrico.

Otros beneficios importantes para los consumidores que tienen los nuevos medidores, es que podrán ver la tarifa ca cada momento e incluso gestionar su propia electricidad a diferentes horas del día, señaló el mandatario.