Un terremoto político generó el apoyo que mostró el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, a la candidatura de Jaime Perry por la alcaldía de Valparaíso.

Y es que varios representantes políticos de la zona opinaron acerca de la curiosa alianza que se selló el domingo pasado, siendo algunas de ellas bastante críticas.

En la edición del día lunes de El Mercurio de Valparaíso, Perry lanzó duras palabras en contra del Frente Amplio y la gestión de Jorge Sharp, señalando que «la permisividad es la madre de todos los vicios que Valparaíso hoy puede tener, como la cesantía, suciedad, lumpen en las calles, asaltos, lanzazos. La gente no vive tranquila». 

Reacciones del Frente Amplio

Ante estos comentarios, Nataly Campusano, ex dirigente estudiantil y actual consejera regional por la ciudad, expresó que «la figura de Jaime Perry tampoco es competencia para Jorge Sharp, Perry tiene mucho tiempo en el Consejo Regional y no ha sido una figura relevante, tampoco ha generado un trabajo importante al interior del CORE». 

En este sentido, la representante del Movimiento Autonomista agregó que los mayores impactos mediáticos que ha tenido Perry fueron su salida de Renovación Nacional y su polémica con el actual Intendente Jorge Martínez.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, declaró no conocer a Jaime Perry, sin embargo, agregó que «quienes sí lo conocen, como el diputado y actual presidente de RN, Mario Desbordes, sabemos que no tiene una opinión favorable de su persona. (Perry) trabajó para la dictadura de Pinochet, luego para grandes grupos económicos y no sé por qué ahora tendríamos que creerle que quiere trabajar para la gente», enfatizó.

Otros sectores también opinan

Carlos Bannen – presidente regional de la UDI y uno de los nombres que suena fuerte dentro del oficialismo para competir por el sillón alcaldicio porteño – expresó que «es un error anticipar tanto los candidatos para la elección del próximo año. Creo que nuestro sector aún no entiende bien cuál es el camino que debemos seguir», e hizo, además, un llamado a la unidad de la centro-derecha local.

Dentro de la Democracia Cristiana, el concejal Marcelo Barraza analizó la tensión electoral actual: «esta verdadera avalancha de candidatos a la alcaldía de Valparaíso no es antojadiza, sino que revela la falta de liderazgo y de gestión por parte de la administración autonomista de Jorge Sharp, lo que, en cierto modo, era un tanto esperable ante la falta de experiencia política», aseveró.

Camila Flores, diputada por RN, en tanto, defendió la candidatura del core, declarando que «es un gran candidato a alcalde por la comuna de Valparaíso, un hombre de convicciones claras y que, además, conoce muy bien la realidad de nuestro puerto», esperando que Perry sea la carta oficial de Chile Vamos en las próximas elecciones.

Por su parte, el diputado Andrés Celis, señaló que «la eventual candidatura del core Perry la veo como una estrategia para una futura candidatura a diputado. Más allá de su paso por la Armada, toda su carrera política está en Viña del Mar, Concón y Quintero», agregando algunos nombres de figuras públicas que podrían postular por el conglomerado, como la gobernadora María de los Ángeles de la Paz y la coordinadora regional de Injuv Samira Chahuán.

Por último, Percy Marín, quien conoce de cerca al posible candidato y comparte funciones con él dentro del CORE, destacó, en una oportunidad anterior, que «Perry representa el ADN de Renovación Nacional, (es) una persona que ha dedicado gran parte de su tiempo al servicio público (y), hoy día, para pelear la alcaldía a Jorge Sharp, necesitamos un liderazgo de esas características».