El Presidente Sebastián Piñera destacó este martes que el nuevo sistema de medidores de energía que se instalará en los hogares de Chile generará ahorros para los consumidores al reducir costos, lo que finalmente se traducirá en menores tarifas.

El Mandatario destacó que el sistema le permitirá a las familias conocer cuándo y cómo se produce su consumo, facilitando la planificación inteligente del uso de energía en los hogares en los horarios con tarifas más baratas.

“Vamos a tomar todas las medidas para que el efecto neto de este medidor inteligente sea reducir las tarifas eléctricas, y no aumentarlas”, declaró el Presidente en el Palacio de La Moneda.

“Si utilizamos bien este medidor inteligente va a significar un ahorro y una menor tarifa para todos los usuarios de la electricidad en Chile”, agregó.

En ese contexto, Piñera indicó que si bien «va a haber un incremento en el corto plazo del orden de los $200. Pero también va a significar muchos ahorros para las empresas al no tener que enviar medidores a cada hogar y eso se va a traducir en una menor tarifa, pero lo más importante, es que este medidor inteligente va a permitir que las familias puedan usar con más inteligencia la electricidad (…) Si utilizamos bien este medidor inteligente va a significar un ahorro y una menor tarifa para todos los usuarios de la electricidad en Chile».

Con ello, el Presidente explicó que «la forma en que se fija la tarifa involucra todos los costos de una empresa inteligente, y este medidor inteligente va a significar aumento de costos, pero también disminución de costos y por tanto, en el neto se va a traducir en una menor tarifa eléctrica para los hogares chilenos». «Insisto los usuarios tienen que pagar sus tarifas eléctricas en función del costo total de la empresa y este medidor inteligente significa aumento de costos, disminuciones de costos. Yo espero y vamos a tomar todas las medidas para que el efecto neto de este medidor inteligente sea reducir las tarifas eléctricas y no aumentarlas», remató Piñera.