Este lunes el Gobierno anunció la indicación que divide en dos el proyecto «Admisión Justa» , en este sentido un proyecto para permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia y otro para reformar el SAE y dar prioridad a niños de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes.

Desde el ministerio de educación indicaron que “Tenemos como gobierno la disposición y decisión de mejorar el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar. Sabemos que habrá temas en los que será muy difícil construir acuerdos, pero otros han sido levantados por los propios parlamentarios de las diferentes bancadas. Dividir los proyectos puede dar la flexibilidad necesaria para acercar posiciones y dar solución a los problemas que han enfrentado las familias a quienes se les ha aplicado el sistema”, señaló la Ministra Marcela Cubillos.

Esta medida fue adoptada por el Ejecutivo para facilitar la discusión legislativa y permitir la búsqueda de acuerdos, dado que el proyecto no ha generado suficiente acuerdo con la oposición.

Las Propuestas

La primera propuesta busca permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia académica a partir de 7º Básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables.(Texto original de Admisión Justa señalaba 30% prioritario, y el proyecto de los diputados del 2015 señalaba 40% prioritario)
Requisitos (los mismos del texto original de Admisión Justa):

  1. Proyecto educativo de alta exigencia
  2. Categoría de Desempeño Alto en Educación Media conforme a ordenación de Agencia de Calidad
  3. Tener más postulaciones que vacantes
  4. Implementar proceso de admisión, a elección del Liceo, transparente, público, objetivo y sin discriminación arbitraria (pruebas de admisión, rendimiento anterior, etc)

En tanto la segunda propuesta busca modificar los criterios de prioridad del SAE quedando de la siguiente manera:

1º      Niños provenientes de residencias del Sename
2º      Niños con necesidades educativas especiales permanentes (recogiendo lo planteado, entre otros, por el diputado Luciano Cruz Coke, Schalper y otros y madres de niños con autismo y síndrome de down con las que Mineduc se ha reunido)
3º      Hermanos, ampliando a hermanos no consanguíneos
4º      15% de alumnos prioritarios, pudiendo aumentar ese porcentaje en colegios con buen desempeño
5º      Hijos de profesores, asistentes de la educ, etc
6º      Alumno que había estado antes matriculado en ese colegio y vuelve
7º      Incorporación de hasta un 30% de estudiantes en virtud de criterios de admisión relacionados a proyectos educativos los que tendrán que ser siempre objetivos, transparentes y no podrán significar discriminaciones arbitrarias.

Cabe destacar que con este proyecto se mantendrá un sistema centralizado de admisión escolar (con las modificaciones en las prioridades ya señaladas), pero se generarán las condiciones que permitan a los colegios, que así lo elijan, realizar con anticipación (previo al inicio del SAE) procesos de admisión propios cumpliendo los requisitos de objetividad, transparencia y no discriminación arbitraria establecidos en la ley.