El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 20:27 horas, reporta hoy viernes 1 de marzo, un total de 79 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 13 se encuentran activos, 43 están controlados y 23 fueron extinguidos.

A continuación, se expone el detalle de afectación asociado a los incendios forestales desde el 3 febrero hasta la fecha, en las regiones Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Aysén:

Región

Viviendas destruidas

Albergados

Damnificados

Lesionados

Fallecidos

Metropolitana

0

0

0

1

0

Maule

0

0

0

3

0

Ñuble

6

0

17

8

0

Biobío

5

0

0

18

0

La Araucanía

41

0

67

8

3

Aysén

1

0

5

0

0

TOTAL

53

0

89

38

3

Cabe señalar, que el día 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para la Región del Biobío, a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; para la Región de La Araucanía, excluyendo la comuna de Temuco; y para las comunas de Mariquina y Panguipulli, Región de Los Ríos.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

 

REGIÓN METROPOLITANA

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cerro Bustamante”, en el límite de las comunas de Pudahuel y Curacaví, el cual afecta una superficie por confirmar de 657 ha. Trabajaron durante la presente jornada 11 técnicos, 3 brigadas y 2 helicópteros de CONAF; con apoyo de 1 camión aljibe del Ejército de Chile; 1 ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y 1 de la Municipalidad de Pudahuel.

REGIÓN DE O’HIGGINS

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Calvario”, en la comuna de Paredones, el cual consume una superficie aproximada de 1.189 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 comandante de incidente, 4 brigadas, 1 camión aljibe y 2 helicópteros de CONAF.

 

REGIÓN DEL MAULE

La Dirección Regional de ONEMI Maule ha reportado 3 personas lesionadas en la comuna de Longaví a raíz de los incendios forestales.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa Inés // La Huerta”, en la comuna de Romeral, el cual afecta una superficie por confirmar de 350 ha. Durante la presente jornada trabajaron 2 técnicos, 6 brigadas, 2 camiones aljibe, 2 skidder, 1 avión cisterna, 1 avión DC-10 “Ten Tanker” y 1 helicóptero de CONAF, con el apoyo de recursos aéreos y terrestres de la empresa forestal Arauco.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Laguna Amargo”, en la comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 60 ha. Durante la presente jornada trabajó 1 técnico, 3 brigadas y 1 helicóptero de CONAF.

 

REGIÓN DE ÑUBLE

La Dirección Regional de ONEMI Ñuble ha reportado la siguiente afectación:

6 viviendas destruidas y 17 personas damnificadas en la comuna de Coelemu. Además de 8 personas lesionadas, de las cuales, 4 corresponden a la comuna de Coelemu y otras 4 a Chillán.

Cabe mencionar, que al momento no se registran incendios relevantes en la región.

REGIÓN DEL BIOBÍO

La Dirección Regional de ONEMI Biobío ha reportado la siguiente afectación:

5 viviendas destruidas, correspondientes a la comuna de Nacimiento (4) y Cañete (1). Asimismo, se mantiene el reporte de 18 personas lesionadas, de las cuales 1 corresponde a la comuna de Penco, 10 a Cañete, 4 a Nacimiento y 3 a Coronel.

Por otro lado, ONEMI ha entregado en la región 18.289 raciones de combate, 37.348 botellas de agua, 25.620 litros de combustible, 6.000 mascarillas y 30 rastrillos para Bomberos y Ejército de Chile.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal “Canihual VII”, en la comuna de Tirúa, el cual afecta una superficie por confirmar de 884 ha.

Controlados se mantienen los incendios forestales “La Rinconada”, “Lloncao II”, “Quilapalos” y “Cochico”, los cuales afectan una superficie por confirmar de 2.664, 2.182,8, 722 y 21 ha en las comunas de Nacimiento, Cañete, Quilaco y Alto Biobio respectivamente. Durante la presente jornada los incendios se mantuvieron bajo observación por personal de CONAF.

Cabe destacar, que a raíz del incendio “La Rinconada”, el día jueves 14 de febrero se procedió al envío de 4 mensajes SAE a la comuna de Nacimiento, solicitando la evacuación de los sectores  de Culenco, Chequenal, Fundo La Maravilla, Arinco Alto y Santa Luisa Millapoa.

Asimismo, durante la presente jornada ONEMI mantuvo dispuestos 2 helicópteros en la región, para apoyar el combate de incendios forestales.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía ha reportado la siguiente afectación:

3 personas fallecidas, de las cuales 2 corresponden a la comuna de Cholchol y 1 a Nueva Imperial. Además, se reportan 8 personas lesionadas en las comunas de Cholchol (1), Freire (1), Nueva Imperial (4), Temuco (1) y Ercilla (1).

En cuanto a afectación a viviendas, se reportan 41 viviendas destruidas, distribuidas en las comunas de Pitrufquén (2), Cholchol (15), Carahue (8), Freire (7), Temuco (2), Nueva Imperial (4) y Traiguén (3). Debido a lo anterior, se han reportado 67 personas damnificadas, donde 32 corresponden a la comuna de Cholchol, 12 a Carahue, 6 a Freire, 8 a Nueva Imperial, 3 a Temuco, 3 a Pitrufquén y finalmente 3 a Traiguén. Adicionalmente, no se reportan personas albergadas en la región.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto 11.365 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile; 2 camiones aljibe para distribución de agua potable; 93 cajas de alimento, 42 estanques de agua, 12.100 litros de petróleo y 200 litros de gasolina a nivel regional. Del mismo modo, se ha dispuesto un total de 23 viviendas de emergencia (11 en la comuna de Cholchol, 4 en Nueva Imperial, 2 en Traiguén y 6 en Carahue), además de 3.522 mascarillas, 389 pares de guantes, 389 protectores solares y 125 antiparras.

Cabe señalar, que producto de los incendios forestales, el sector de Quillém Bajo (comunidad indígena José Aillapan) en la comuna de Carahue, permanece con problemas de abastecimiento de agua, por lo cual se mantiene la distribución de agua potable mediante camiones aljibe en el sector.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal “Nueva Escocia”, en la comuna de Ercilla, el cual afecta una superficie por confirmar de 481 ha. Asimismo, se indica que el incendio se encuentra sin actividad en su contorno. Durante la presente jornada trabajaron  6 técnicos, 7 brigadas, 2 maquinarias, 1 puesto de mando, 2 aviones cisterna, 1 avión de coordinación, 1 avión DC-10 “Ten Tanker” y 2 helicópteros de CONAF, con apoyo de 3 brigadas, 2 camiones aljibe y 5 aviones de la empresa forestal Mininco, además de 1 helicóptero Cougar del Ejército de Chile y Bomberos de Ercilla.

Controlados se mantienen los incendios forestales “Pichipellahuén 2” y “Mitrauquén Fundo Rahue”, los cuales afectan una superficie por confirmar de 704,14 y 328,5 ha de vegetación en las comunas de Lumaco y Lonquimay respectivamente. Durante la presente jornada los incendios se mantuvieron bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Monte Bello”, en la comuna de Pitrufquén, el cual afecta una superficie por confirmar de 346,98 ha. Durante la presente jornada  trabajó 01 brigada de CONAF.

Cabe mencionar, que a raíz de este incendio, el día viernes 15 de febrero se procedió al envío de 1 mensaje SAE a la comuna de Pitrufquén, solicitando la evacuación del sector de Loica.

Por otro lado, respecto al incendio forestal “Huallizada”, el cual ya se encuentra extinguido y que afectó a un vertedero en la comuna de Pitrufquén, se informa que la SEREMI de Salud resolvió declarar la prohibición de su funcionamiento. Asimismo, se indica que actualmente no presenta focos activos en el sector.

REGIÓN DE LOS RÍOS

La Dirección Regional de ONEMI Los Ríos no ha reportado afectación a personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región.

Cabe señalar, que ONEMI ha dispuesto 599 raciones de combate, 743 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

Controlado se mantiene el incendio forestal “Rucatrehua”, en la comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha. Durante la presente jornada trabajó 1 brigada de CONAF.

 

REGIÓN DE LOS LAGOS

La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos no ha reportado afectación personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región. No obstante, se han registrado daños en instalaciones estratégicas de comunicaciones en la comuna de Futaleufú, producto del incendio forestal “Cerro Troncoso”.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal “Camino La Colonia – Navegando El Futuro”, en la comuna de Puerto Varas, el cual afecta una superficie por confirmar de 114,4 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlados se mantienen los incendios forestales “Chaquihual” y “Puguiñón”, en la comuna de Ancud, los cuales afectan una superficie por confirmar de 568 y 104 ha respectivamente. Durante la presente jornada los incendios se mantuvieron bajo observación por personal de CONAF.

Controlados se mantienen los incendios forestales “Peuchén” y “Cerro Troncoso”, en las comunas de Fresia y Futaleufú, los cuales afectan una superficie por confirmar de 161,61 y 152 ha, respectivamente. Durante la presente jornada los incendios se mantuvieron bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual”, en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha. Durante la presente jornada trabajaron 2 técnicos y 2 brigadas de CONAF, con el apoyo de 1 camión aljibe de bomberos.

Controlados se mantienen los incendios forestales “Vivero Alerce” y “Chin Chin Alto”, en la comuna de Puerto Montt, los cuales afectan una superficie por confirmar de 13 y 3 ha respectivamente. Durante la presente jornada los incendios se mantuvieron bajo observación por personal de CONAF.

 

REGIÓN DE AYSÉN

La Dirección Regional de ONEMI Aysén ha reportado 1 vivienda destruida y 5 personas damnificadas en la comuna de Cochrane, sin registrar personas lesionadas.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal “Colonia Sur”, en la comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 15.145 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 10 técnicos, 5 brigadas, 1 puesto de mando, 2 helicópteros y 1 avión AT de CONAF; 3 BRIFE 4 camiones y 1 ambulancia del Ejército de Chile; Bomberos de Cochrane, Santiago y Viña del Mar; 3 helicópteros, 1 puesto de mando y 1 móvil de telecomunicaciones dispuestos por ONEMI; 1 retroexcavadora y 1 camión aljibe del MOP; 2 camiones aljibe, 1 camión, 2 motobombas y personal de la Municipalidad de Cochrane; 1 ambulancia de la ACHS, Policía de Investigaciones y Carabineros.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Bahía Mansa”, en la comuna de Chile Chico, el cual afecta una superficie por confirmar de 207 ha. Trabajaron durante la presente jornada 01 técnico y 2 brigadas de CONAF.