Estimado Director:
Hace un par de semanas salieron a la luz publica los resultados del «Mapa Nutricional 2018», informe elaborado por la JUNAEB que detalla la situación de los niños respecto a su condición física. Fueron evaluados cerca de un millón de alumnos de nueve mil colegios aproximadamente en todo el país.
Lamentablemente no son cifras positivas, en kinder, existe un 51% de los alumnos que presenta sobrepeso u obesidad, en quinto año básico el 60% de los estudiantes se encuentra dentro de este grupo y en primer año medio los alumnos que se encuentran sobre su peso ideal son cerca del 49% del total. A estos alarmantes resultados podemos sumarle el entregado por la OCDE en el año 2018 en el cual estimó que la obesidad en la población chilena alcanza un 34,4% en los mayores de 15 años, lo que ubica a nuestro país en el segundo lugar mundial, solo superado por Estados Unidos.
Me pregunto, ¿cuando será el día en que nos demos cuenta de que la inversión -ya sea estatal o privada- tiene que ser destinada para la prevención y no para el tratamiento?.
Si por alguna vez le hiciéramos caso a ese antiguo refrán que dice «mas vale prevenir que lamentar», quizás, otra historia estaríamos contando.
Tomás Hennigs Díaz
18.980.XXX-X