El aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua fue duramente criticado hoy por el alcalde, Pedro Edmunds Paoa, en el marco del inicio del proceso de licitación de una nueva pista de aterrizaje en la zona.

A pesar de que, en el año 2017, durante la gestión de Michelle Bachelet, se había anunciado la construcción de un nuevo aeropuerto, dicho proceso fue declarado como inadmisible actualmente, debido a que el proyecto no contaba con estudios ambientales.

Licitación

Según lo informado por Biobío, el plazo para las consultas expira el 10 de abril de este año, mientras que las ofertas económicas se cerrarían el 22 de mayo. El presupuesto para el proyecto es de 12 millones de pesos, que están contemplados para hacer arreglos en la actual pista de aterrizaje en el territorio insular.

Pese a que el jefe comunal valoró la futura realización de estos arreglos, insistió en que la isla necesita un nuevo aeropuerto, expresando que al actual «le llaman aeropuerto, pero no tiene ningún nombre de aeropuerto, porque, para mí, es un galpón rasca, es lo más rasca que hay de los aeropuertos de Chile», y agregó que siempre existen razones para evitar hacer inversiones importantes en Rapa Nui.

En julio del 2018, se realizó una manifestación para el mejoramiento del recinto, ya que sus capacidades se encontraban superadas, demostrando que, además, faltaba personal, algo que fue respaldado por el senador Francisco Chahuán, pero que fue negado por el edil de la isla.

La construcción de un nuevo aeropuerto en el territorio, finalmente, ha sido objetada en dos oportunidades por aspectos técnicos que tienen relación con la justificación de la proyección de demanda de pasajeros.