La tasa de desempleo en nuestro país ha aumentado en los últimos meses, llegando a un 6.8% entre diciembre del 2018 y enero del 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este jueves.

De esta manera, este dato sube tres puntos porcentuales más que el mismo período del 2017-2018 y 0.1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Según lo escrito por Emol, el INE señaló que «esto se debe al incremento del 0,8% de la fuerza de trabajo, frente al 0.6% de aumento en los ocupados». 

Dentro del aumento de los ocupados, se encuentran, en primer lugar, las actividades de salud (8.7%), y enseñanza (3.4%), en segundo lugar, aquellas actividades asalariadas del sector público (2.7%) y, por último, los trabajadores por cuenta propia (1.2%).

En este sentido, prosiguió el INE, las mujeres ocupadas aumentaron un 1.2%, concentrándose en actividades ligadas a la salud (10.7%), mientras que los hombres ocupados aumentaron un 0.1% en el sector de la administración pública (6.8%).

Por su parte la desocupación desestacionaria se mantuvo en un 7.1%, misma cifra del trimestre anterior.

La institución hizo un recordatorio de que «las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre del 2018 «.